Cadenas Productivas

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO M5

CADENAS PRODUCTIVAS, ASOCIATIVIDAD Y SOLIDARIDAD
Grupo 107037_9

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN 5
OBJETIVOS 7
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
1. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS 8
2. VENTAJAS DEL TRABAJO EN CADENA 10
3. POLÍTICAS DE FOMENTO GUBERNAMENTAL QUE APLIQUE A LA CADENA PRODUCTIVA 13
4.ANÁLISIS DE MERCADOS DE LA CADENA PRODUCTIVA 17
5. ANÁLISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA 19
6. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS 21
7. ESTRATEGIAS PARA LA CADENA PRODUCTIVA 22
8. NORMAS DE CALIDAD QUE APLICAN A LA CADENA 24
9. TIPO DE NEGOCIACIÓN, CONVENIOS DENTRO DE LA CADENA PRODUCTIVA 25
10. CONCLUSIONES 25
FUENTESDOCUMENTALES 27
CIBERGRAFÍA 29

INTRODUCCIÒN

Con base en el artículo sobre “Generalidades de la cadena productiva de la leche”, se analizan los siguientes aspectos:

1. La competitividad se entiende como un proceso de relación entre las organizaciones empresariales y los mercados en el que juegan un papel determinante las expresiones diversas que tienen las estructuras de poder.

2. Lacadena agroindustrial de lácteos es suficiente para cubrir la demanda doméstica, el estudio nos muestra que la producción de leche en polvo es realizada por pocas empresas.

3. El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Promoción Agraria, viene fomentando la constitución formal de las cadenas productivas.

4. Análisis de mercados de la cadena productiva, se define comoun sistema constituido por actores interrelacionados y por una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización de un producto o grupo de productos en un entorno determinado.

5. El gobierno dentro de sus políticas de desarrollo del sector agrícola en Colombia ha creado diferentes estrategias dirigidas a aumentar la competitividad del agro, ya que este es la base deldesarrollo del país.

6. Aplicación de herramientas para el desarrollo de propuestas de mejoramiento de las cadenas productivas, se hace necesario aplicar una serie de herramientas tendientes a mejorar las cadenas productivas.
7. Estrategias para la cadena productiva, el desarrollo armónico de un conjunto de agentes y factores que conforman el mercado a la vez que se nutren de él.

8. Normas decalidad que aplican a la cadena, se destacan principalmente los empaques de los productos que se van a exportar, se deben evaluar bajo las normas de calidad y de legislación de cada país.

9. Tipo de negociación, convenios dentro de la cadena productiva, se analiza la negociación a este nivel, se pactó con el fin principal de poder competir con los grandes mercados internacionales.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Identificar en la actividad productiva de lácteos, cada uno de los factores que hacen de este proceso, uno de los principales ejemplos de organizaciones que conforman las cadenas productivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar las estrategias de competitividad e innovación en las cadenas productivas lecheras, e identificar las ventajas de trabajo con respecto a estetipo de organizaciones.
* Conocer las políticas gubernamentales que se tienen para este tipo de organizaciones, con el fin de concientizar a la sociedad para la búsqueda de propuestas que beneficien a este tipo de productores y puedan formar parte de mercados reconocidos.
* Estudiar y analizar cada una de las herramientas y estrategias que se aplican para el desarrollo de las cadenasproductivas lecheras.
* Analizar las normas de calidad, tipos de negociación y convenios que funcionan dentro de las cadenas productivas de lácteos.

1. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS

Se puede analizar que la producción lechera nacional proviene de 48% de razas bovinas de doble propósito (producción de carne y leche) como Pardo Suizo, Normando y Cebú, a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS