Cadenas troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS TROFICAS
Tambien conocida como cadenas alimenticias Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Eso quiere decir que los seres vivos obtenemos energía al alimentarnos, por ejemplo Algunos seres vivos, como las plantas, son capaces de fabricar su propio alimento, esdecir que son seres autótrofos. Pero muchos otros, como los animales y las personas, NOS alimentan tamos de otros seres vivos para subsistir, entonces una cadena trófica es esa sucesión ORDENADA de organismos en la cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

FORMACION DE LA CADENA
Cada cadena se inicia con un vegetal o planta,productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento“ a partir de sustancias que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). (un proceso químico en el que fabrican alimentos a partir de agua, gases y la luz.)

* Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimentade este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros, etc.
* Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánicadevolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

ESLABONES
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la mismaen cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Desaparición de un eslabón
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso dedesaparecer un eslabón:
1. Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
2. Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).
4. Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenasaisladas.
5. Si la planta desaparece, los animales herbívoros que se comen las plantas se quedan sin alimento, por lo que algunos de ellos morirán.
6. Si hay menos animales herbívoros, también escaseará el alimento para los animales carnívoros.
7. Como otros animales comen animales carnívoros, también estarán afectados.
8. Por último, al haber menos animales herbívoros y menosanimales carnívoros, habrá menos restos de carroña para los carroñeros.
En una biocenosis o comunidad biológica existen:
Productores: autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
Consumidores:  heterótrofos, que producen sus componentes apartir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos:
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:
* Predadores :. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los...
tracking img