Cadenas troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS TROFICAS
La estructura trófica (de trophe= nutrición”)
Un ecosistema tiene dos capas:1) ESTRATO AUTOTROFO “SE NUTRE A ASI MISMO”. SE LLAMA SUPERIOR O CINTURON VERDE de plantas que contienen clorofila, y predomina la fijación de energía luminosa 2) ESTRATO HETEROTROFO “NUTRIDO POR OTROS” llamado inferior o “cinturón marrón” de suelo y sedimentos, material en descomposición, raíces,etc. En el cual predomina el uso, el reordenamiento y la descomposición de materiales complejos. Es conveniente reconocer los siguientes componentes como constituyentes del ecosistema.
1) Sustancias inorgánicas (C, N, CO2, H2O, y otros) que participan en ciclos de materia.
2) Compuestos orgánicos (proteínas, carbohidratos, lípidos. Humus, etc. que relacionan los componentes bióticos y abióticos.3) Ambiente atmosférico, acuático y de sustratos que incluyen el régimen climático y otros factores físicos.
4) Productores (organismos autótrofos) en su mayoría plantas verdes que manufacturan alimentos a partir de sustancias inorgánicas simples.
5) Fagótrofos (de paga= “comer”). Organismos heterótrofos, principalmente animales que ingieren a otros organismos o partículas de materiaorgánica.
6) Saprofitos (de sapro = “descomponer”) al igual k los fagótrofos organismos heterótrofos, principalmente bacterias y hongos que obtienen energía, ya sea descomponiendo organismos muertos o absorbiendo tejido orgánico disuelta o extraída de plantas u otros organismos. Los saprofitos son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta.

Una de las características universalesde todos los ecosistemas (ya sean terrestres, de agua dulce, marinos o fabricados por el hombre, por ejemplo a agrícolas), es la interacción de los de los componentes autótrofos y heterótrofos. Las partes con vida y sin vida de los ecosistemas están tan entremezcladas en el telar de la naturaleza que resulta difícil separarlas; por lo tanto las clasificaciones operacionales o funcionales nodiferencian estrictamente entre lo biótico y lo abiótico.
La transferencia de energía alimenticia de su fuente en los autótrofos (plantas) a través de una serie de organismos que consumen y son consumidos se denomina cadena alimenticia.
En cada transferencia una proporción (a menudo de 80 a 90%) de la energía potencial se pierde como calor por lo tanto a medida que la cadena alimenticia es mascorta hay una mayor energía disponible para dicha población. Las cadenas alimenticias son de dos tipos fundamentales,


1) La cadena alimenticia de los herbívoros que pastan, la cual empieza con una base de plantas verdes, continúa hacia los herbívoros que pacen y acaba hasta llegar a los carnívoros.

2) La cadena alimenticia del detrito, que abarca desde la materia orgánica sin vidahasta los microorganismos, y de ahí hasta los organismos que se alimentan de detritos (detritívoros) y sus depredadores. Las cadenas alimenticias no se pueden considerar como secuencias aisladas, están conectadas. Este patrón de conexiones a menudo se denomina RED ALIMENTICIA.

En comunidades naturales más complejas, se dice que los organismos que se nutren a partir del sol a través del mismonúmero de pasos pertenecen al mismo nivel trófico. De este modo, las plantas verdes ocupan el primer nivel (el nivel trófico productor) los que se alimentan de plantas, los herbívoros ocupan el segundo nivel ( nivel trófico de los consumidores primarios), los carnívoros primarios ocupan el tercer nivel ( nivelo trófico de los consumidores secundarios), y los carnívoros secundarios ocupan elcuarto nivel (nivel trófico de los consumidores terciarios).
Esta clasificación trófica se basa en la función y no en la especie como tales. La población de una especie dada puede ocupar uno o mas niveles tróficos de acuerdo con la fuente de energía k asimila.

Un concepto muy importante es el de biomasa. Un principio general es que, mientras más alejado esté un nivel trófico de su fuente...
tracking img