Cadenas y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dentro de las transmisiones flexibles, las transmisiones por cadenas son las más empleadas cuando se demanda grandes cargas en los accionamientos con alta eficiencia y sincronismo de velocidad en los elementos de rotación.
Existe una amplia gama de tipos de cadenas donde se destacan de manera significativa las cadenas de rodillos, esto se debe a que son elementos altamenteeficiente y versátil de transmisión de potencia. En el campo de las aplicaciones industriales este tipo de cadena ha sido empleado en contraposición a otras de su gama.
Las transmisiones por cadenas de rodillos pueden encontrarse trabajando en lugares tan disímiles como pueden ser perforadoras de pozos petrolíferos terrestres y marinos, en mecanismos de control de vuelo de aviones militares y civiles,en pequeñas máquinas de laboratorio o en motores diesel de grandes buques super tanqueros.
Debido al extendido uso de las transmisiones por cadenas de rodillos sus componentes son de los elementos de máquinas más normalizados internacionalmente. Las cadenas de transmisión de potencia se encuentras dimensionadas según algunas de las normas más conocidas como son las normas: DIN (Deutches Institutfor Normang), BS (British Standard) y ANSI (American National Standard Institute), de las cuales han sido derivadas las actuales normas dimensionales ISO. Todas estas normas se agrupan en dos partes fundamentales:
* Serie Europea: comprende las normas DIN 8187 y BS 228, agrupadas en la norma ISO 606 tipo B.
* Serie Americana: comprende las normas DIN 8188 y ANSI B:29, agrupadas en la normaISO 606 tipo A.
Las firmas que fabrican y comercializan cadenas de rodillos generalmente se rigen por las normas mencionadas anteriormente, aunque pueden existir pequeñas variaciones en los valores de las dimensiones que caracterizan dichas cadenas.
El perfeccionamiento de la industria actual se caracteriza por un aprovechamiento racional del rendimiento de las máquinas, elevando la velocidadde los elementos vinculados al trabajo útil. Esta tendencia puede dar la falsa imagen de que las transmisiones por cadenas son elementos sin perspectivas en el futuro, debido a las limitaciones en las velocidades de trabajo.

Cadena
La cadena es una serie de eslabones unidos que estos se unen por medios de pernos, las transmisión de cadenas para cumplir su función de transmisión de potenciaesta debe de tener una rueda dentada pequeña (Catarina motriz) que esta va a ser impulsada por un determinado motor y una rueda dentada grande(Catarina conducida) luego la cadena que va a estar insertada en los dientes de las catarinas, la catarinas motriz se va iniciar un movimiento provocado por el motor que por ende la cadena va iniciar el movimiento de la Catarina conducida, es común observar unacadena en bicicletas en motocicletas, en sierras, en distintos máquinas.

Funciones de las piezas de cadena
Placa exterior e interior
La placa es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible estática, sinoque también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.

Pasador
El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes delpiñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.

Casquillo
El casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que da una base cilíndrica...
tracking img