Cadete

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ANIBAL BARCA (247-183 a. C.)HANNIBAL AD PORTAS
EL PERSONAJE: Genial estratega, dedicó toda su vida a luchar contra Roma. Atravesó el Ródano y los Alpes con un ejército de 50.000 hombres, 8.000caballos y 37 elefantes para atacar a los aliados romanos desde el norte, por donde menos se esperaban.

Tras vencer en Ticino, Trebia y Trasimeno, el 2 de agosto de 216 a. C. Aníbal se enfrentó enCannas a los 90.000 romanos dirigidos por Varrón, rodeándolos y posteriormente masacrándolos. Lo logró gracias a hacer que cediera el centro de sus líneas, envolviendo a los romanos que atacaban defrente y, una vez totalmente rodeados, quedaron amontonados y sin poder maniobrar.

Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar y es estudiada en todas las academias militares.Tito Livio describió:

"Los romanos, antes de poder ver a su enemigo, supieron que estaban rodeados por los gritos que venían de todos lados"

BIOGRAFÍA: Aníbal Barca nació en el año 247 a. C. enCartago (actual Túnez). Su padre era el general Amílcar Barca, conquistador de la Península Ibérica y supo inculcar a su hijo el odio y los deseos de venganza contra Roma.

A la edad de 9 añosacompañó a su padre en la conquista de la Península Ibérica, aprendiendo el arte de la guerra y la diplomacia sobre el terreno, primero de su padre y, tras la muerte de éste (229 a. C.), de su cuñadoAsdrúbal "el bello", también asesinado por un esclavo galo en 221 a. C.

Aníbal con 25 años fue elegido comandante en jefe por el ejército cartaginés de la Península Ibérica. Al gobierno cartaginés no lequedó otra opción que aceptarlo. El joven general decidió conquistar todos los territorios al sur del Ebro, incluida Sagunto, aliada de Roma.

A continuación, con un gran ejército decidió atravesarel Ebro, los Pirineos, el Ródano y los Alpes. Una vez en la llanura del río Po y, ayudado por galos cisalpinos, derrotó a los romanos en Ticino, en Trebia y en el lago Trasimeno, consiguiendo abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadete
  • cadete
  • cadete
  • Cadete
  • Cadete
  • cadete
  • Cadete
  • Cadete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS