Cafenorte de Nariño Ltda.

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
1. Breve reseña de cómo se fundó la cooperativa
La Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño Ltda., fue creada mediante escritura pública No. 82 del 9 de Junio de 1.962 protocolizada en la Notaría Única del Circuito de la Unión (N); Los estatutos de su fundación fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo y simultáneamente fue autorizada para iniciar operaciones por la División deCooperativas de esa instancia gubernamental mediante Resoluciones No. 00761 del 29 de Mayo de 1.962 y 125 de Junio de 1962, bajo la razón social de COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE LA UNIÓN NARIÑO LTDA. Desde su creación sus oficinas principales han funcionado en La Unión.
Según Resolución No. 2945 del 12 de Diciembre de 1.989 emanada del DANSOCIAL se reformó su razón social a la actual denominación,Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño Ltda. En 1993 fue clasificada por la DIAN como Gran Contribuyente.
La Cooperativa actúa en los siguientes municipios: La Unión, San Lorenzo, Arboleda, Taminango, Buesaco, San José, El Tablón, San Pablo, San Bernardo, Colon-Génova, San Pedro de Cartago, El Rosario y Leiva.
El objeto social central de la Cooperativa es la comercialización del café através puntos de compra de su oficina principal en La Unión y de las subagencias y/o fielatos ubicados en los restantes municipios del norte, paralelamente a este servicio, presta otros como: fertilizantes, combustibles y lubricantes; asistencia social, auxilios para educación superior y otorgamiento de créditos; de acuerdo al artículo séptimo de sus estatutos su alcance social y empresarial.Visión : “ En la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño Ltda., trabajamos con ética y responsabilidad para garantizar en todo momento la excelencia de nuestra propuesta y la satisfacción superior de nuestra respuesta comercial y social al productor de café, al gremio cafetero y a los compradores nacionales e internacionales del grano en todas sus modalidades industriales “
Misión: “ Somosuna empresa forjada para que el caficultor sea el ganador preferencial del importante negocio del café. Nuestro esfuerzo operativo radica en la comercialización interna y externa del café y de buena parte de los insumos y servicios requeridos por la industria del grano. Buscamos sin tregua que los resultados económicos de las operaciones se conviertan en crecimiento y desarrollo de la familiacafetera y su comunidad inmediata en el marco de la sostenibilidad y la armonía ambiental. Nuestro mayor compromiso estratégico es aquel que nos asegure participar siempre con competitividad en el mercado de mayor bondad económica y social para el productor “.
Su estructura organizativa y parámetros administrativos están ceñidos a la legislación marco del cooperativismo colombiano y a las normas dela Superintendencia de Economía Solidaria. En forma paralela se rige por la normatividad propia del Cooperativismo Caficultor del país y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
2. ¿Cómo el café de la Unión –Nariño ha logrado consolidarse, como el mejor del mundo, y que aspectos cree usted que son los más relevantes para que esto se lograra?
El factor crítico deléxito del café de Nariño está íntimamente ligado a su calidad integral que reúne y consolida de manera creciente tres aspectos: 1. Calidad de la bebida. 2. Liderazgo ambiental. 3. Responsabilidad Social y Económica.
Calidad de la bebida: Los elementos esenciales el café de Nariño son acidez alta, cuerpo medio, dulzor diferenciado y atributos como aroma, fragancia, notas frutales, impresiónglobal, etc., todas conducentes al producir motivación y satisfacción a los consumidores finales.
Liderazgo ambiental: La producción de café de alta calidad se ha adoptado como un compromiso económico y social y al mismo tiempo con otro compromiso marco, la preservación del medio ambiente. Los caficultores, de manera dinámica y positiva, han asumido las buenas prácticas agrícolas en pro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • El Cafe En Nariño
  • Turismo En Nariño
  • Ecoturismo Nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS