Cafta- dr nicaragua por cynthia collado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cafta –Dr constituye un nuevo motor de crecimiento para el país. Así mismo este tratado abre las puertas al progreso para Nicaragua ya que permite el acceso permanente al mercado de los EstadosUnidos libre de aranceles. Por lo tanto hace de Nicaragua un sitio más atractivo para el comercio lo que genera empleos.
Antes de que el Cafta entrara en vigencia la principal fuente de divisas del paíseran las remesas. Las exportaciones y por ende la economía del país estaban en un periodo de estancamiento, mas critico que el de ahora. Todo esto era debido a que Nicaragua es un país con mercadointerno reducido y al no tener muchas oportunidades para competir en el mercado internacional, Nicaragua poseía una balanza comercial negativa, es decir se importaba más de lo que el país exportaba osea no se estaban aprovechando al máximo los recursos existentes, que son el principal motor para que la economía salga adelante. Por lo tanto las inversiones privadas se enfocaron en el comercio deproductos importados y en los servicios para los compradores pobres que eran los beneficiados de las remesas y donaciones.
Pero con el Cafta- Dr se está produciendo un despegue del sector exportador.El principal producto exportador es el café. Así mismo la producción de carne, que es el segundo rubro de exportación, ha crecido en los últimos. También le siguen los lácteos y el ganado en pie queson de los productos que más se exportan y la suma de estos hace de la ganadería el principal sector para la obtención de ingresos.
Igualmente con el cafta se han abierto nuevos rubros para elcrecimiento de nuestra economía como el fríjol que ha tenido mayor auge, raíces y tubérculos incluso productos con valor agregado como las rosquillas. Así mismo este tratado busca la protección del medioambiente con la producción de madera certificada, café certificado y el desarrollo del ecoturismo.
Además con el Cafta se están superando las limitaciones que presentan los productos nicaragüenses como...
tracking img