CAFTA DR

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
























CAFTA DR

Tratado de Libre Comercio de
Centroamérica, Estados Unidos y
República Dominicana.











Diversificación
de la oferta
Exportable














¿Qué es el DR-CAFTA?
EL DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, encastellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanentes los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la iniciativa de la cuenca del caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación,firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciados, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposicionesconcernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de la propiedad intelectual e inversión pública y privada, así comotoda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA.
















El objetivo es proteger los derechos de autor, marcas, patentes, diseños
Industriales, denominaciones de origen, entre otros, mediante el establecimiento de una serie de reglas, disciplinas y estándares.
En el ámbito de patentes y productos regulados o medicamentos, el capítulo no prevé afectación al acceso a medicamentosgenéricos, de manera que permitirá proteger la salud pública y además, promover el acceso de medicamentos, en particular para aquellas enfermedades crónicas, tales como el VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otras epidemias.
Centroamérica continuará gozando del derecho de implementar mecanismos eficaces en caso de presentarse circunstancias de extrema urgencia o emergencia nacional.

Establece que losPaíses reafirman sus obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconociendo su derecho a establecer sus propios estándares de trabajo.
En ese sentido, los Países acuerdan aplicar de manera efectiva sus leyes laborales, y establecen un Consejo de Asuntos laborales el cual estará a cargo entre otras cosas de supervisar la aplicación y buen funcionamiento del Tratado y lacooperación.



Objetivos
Consolidación y ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe.
Beneficios de la apertura comercial para el consumidor
Mejoramiento de las condiciones de importación.
Eliminación de barreras no arancelarias en nuestro comercio regional hacia los Estado Unidos.
Profundización de la integración Centroamericana.
Encadenamiento de otros tratados de Libre Comercio
Inclusiónde República Dominicana al CAFTA-DR



Largo plazo

Desgravación en 12 años, de manera lineal (canasta N)
_ Desgravación en 15 años, de manera lineal (canasta D)
_ Desgravación en 15 años, de manera no lineal (canasta E)

Mediano Plazo
_ Desgravación en 10 años, de manera lineal (canasta C)
_ Desgravación en 10 años, de manera no lineal (canasta M)

Corto Plazo
_ Libre comercio inmediato (canastaA y G)
_ Desgravación en 5 años, de manera lineal (canasta B)
































VENTAJAS.
La creación de nuevos puestos de trabajo, combatir la pobreza y evitar el complejo problema de la migración que tanto preocupa a los dominicanos.
Mejorar y ampliar las relaciones comerciales entre la RD y los países de Centro América y Estados Unidos.
Garantizar el acceso en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS