¿Café, Té o Infusión?

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Cuando nos planteamos la importancia de gozar de una buena salud en el desarrollo de nuestra vida, pensamos en el hecho de tener unos hábitos alimenticios saludables y adecuados para nuestro organismo. Sin embargo, damos mucha más importancia a los alimentos sólidos que ingerimos que a los líquidos, teniendo estos igual o más importancia. Todos sabemos que el agua es un líquido indispensable parael hombre, pero también podemos ingerir otros que pueden ser o no beneficiosos para nosotros. En este artículo me centro en bebidas que pueden causar confusión sobre las consecuencias en nuestra salud, así como el café; profundizo en el té, una bebida no muy popular y algo desconocida en nuestro país; y en las infusiones sin teína muy saludables para la salud, pero, sin embargo, desconocidas enlos efectos favorables que tienen para nuestra salud.

El café.
¿Quién no conoce hoy en día una bebida tan popular como es el café? Lo degustamos, disfrutamos de su aroma o, simplemente, sabemos que existe. Pero mucha gente desconoce de dónde proviene y las consecuencias que tiene en nuestra salud.

Los granos de café son las semillas de un arbusto tropical de hojas verdes y es originario deÁfrica; su nombre se deriva de la ciudad de Kaffa, en Etiopía. Cuentan las leyendas que fue un pastor el descubridor del café como bebida. Dicho pastor apacentaba su rebaño cerca de un convento y comenzó a observar un comportamiento extraño en sus cabras. Intrigado, se aproximó a ellas y vio que mascaban las bayas de un arbusto. El pastor probó los frutos y su excitación fue tal que los monjes delconvento se propusieron estudiar la causa que producía tal estado.

Actualmente, el café goza de gran importancia en todo el mundo; de hecho, es el producto comercial más importante del mundo después del petróleo, por encima del trigo y del azúcar. Se convirtió en una bebida universal en la época de la revolución industrial, a pesar de que en siglos anteriores a éste, había sido un productodespreciado e, incluso, prohibido. En nuestros días, el café está presente en las costumbres de muchos pueblos, así países desarrollados y que tienen un alto nivel de vida como son Estados Unidos, Japón y Alemania son los mayores consumidores de esta bebida. De hecho, los norteamericanos fueron los que inventaron el Coffe Break o receso para tomar un café, costumbre acogida en todas partes del mundodebida al sabor placentero de esta bebida y, sobre todo, a su efecto excitante y que retrasa el adormecimiento.

Hay una creencia generalizada de que el café es perjudicial para el organismo, sin embargo, esto no es del todo cierto. Se han realizado cientos de estudios y los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre los efectos del café en la salud humana. Se han presentado algunas conclusionescon respecto a los míticos pros y contras del café por el The Coffee Science Source (CSS), un organismo creado por la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos. Todos sabemos que el café retrasa la aparición de la sensación de cansancio, sobre todo, en lo que concierne a actividades intelectuales o repetitivasesto trae como consecuencia el consumo masivo por parte de estudiantes, profesores,oficinistas.... Puede impedir los dolores de cabeza, disminuye la intensidad de las crisis asmáticas (la cafeína provoca la dilatación de los bronquios), así, Hipócrates usaba café para curar ataques de asma y otras alergias; también tiene efectos diuréticos y aumenta la actividad mental. Sin embargo, la cera y las grasas del café estimulan la secreción ácida del estómago y por esta razón elcafé es indigesto si se mezcla con la leche. Para evitar este problema es preciso el consumo de café bajo en grasa. Otro problema que ocasiona el consumo de café es la adicción que provoca y ésta se acentúa cuando el consumo de esta bebida es masivo. La cafeína no tiene los mismos efectos que drogas como la cocaína o la nicotina, pero los que abandonan el consumo del café se quejan muchas veces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infusiones Y Cafes
  • cafe infusion
  • Infusiones
  • Infusiones
  • bombas de infusion
  • bomba de infusion
  • Bombas de infusion
  • bomba de infusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS