Bombas de infusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DON BOSCO



FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS



ESCUELA DE BIOMEDICA



“Bombas de infusión”




ASIGNATURA: Equipo medico de tratamiento



CATEDRATICO: Ing. José Fermín Díaz.



ALUMNOS: Cesar Antonio Molina Lara
Maxwell Salomón López Menjivar








06 de octubre de 2007







Índice


Bombas deinfusión 3
Historia 3
Avances tecnológicos: 4
Tipos de equipo: 5
Bombas peristálticas: 5
Bombas de jeringa: 6
Bombas para “Patient-Controlled Analgesia” (PCA): 6
Bombas implantables: 7
Bombas de infusión de asa cerrada: 7
Principio de funcionamiento: 7
Rutinas de mantenimiento 8Bombas de infusión

Los sistemas (bombas) de infusión facilitan la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de fármacos ó soluciones, y son usadas donde es esencial la precisión y un aporte constante.

Historia


El tratamiento realizado a través de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) con bombaportátil, se basa en el supuesto que el control glucémico óptimo de la diabetes tipo 1 únicamente es posible con la administración de insulina que imite el patrón fisiológico de secreción del sujeto no diabético.
Desde finales de la década de los setenta se ha evidenciado que un buen control glucémico puede proteger de las complicaciones vasculares de la diabetes.
Simultáneamente, en los primerosestudios que avalan esta afirmación, dos grupos distintos de investigadores comunicaron los primeros resultados con los aparatos de infusión. Los dispositivos que se utilizaron eran prototipos de bomba, técnicamente muy limitados y, a pesar de que se publicaron unos resultados muy esperanzadores, el entusiasmo de los diabetólogos por esta modalidad de tratamiento fue muy escaso. En 1982 el “Centerfor Disease Control” comunicó la muerte de 24 usuarios de bombas de infusión. A pesar de que años más tarde un grupo de expertos concluyó que la mortalidad de los pacientes que usaban bombas era comparable a la de los que seguían el tratamiento convencional, la realidad es que no se recuperó el interés médico por esta técnica y muchos fabricantes de bombas de insulina tuvieron que abandonar susproyectos.
Las publicaciones (en el cual se mostraba que muchos diabéticos usaban bombas de insulina en el grupo de optimización) y las mejoras en el diseño, la seguridad y las prestaciones favorecieron su difusión en los últimos años en la mayoría de países occidentales. Si bien en un principio se usaron básicamente como investigación, actualmente se puede decir que la ISCI con bomba se haconvertido en la alternativa a la inyección múltiple de insulina en el tratamiento a largo plazo de la diabetes.



Avances tecnológicos:


En la actualidad, los avances en la ciencia, tanto a nivel de electrónica microprocesadores, programas de cómputo y farmacología, nos han llenado de un número grande de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que nos sirven para utilizar nuevasmodalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados.










Varios tipos de bombas disponibles en la actualidad, son adecuados para el medio hospitalario o para el uso en el hogar con características programables, continuas, intermitentes o combinaciones.

Los avances en los programas de computación han permitido unaamplia variedad de características y beneficios, tanto el diseño como la experiencia han contribuido a mejorar las condiciones de seguridad. Un ejemplo es de cómo los controladores actúan como "pinzas" electrónicas de los tubos de infusión, ejerciendo una presión variable, y de este modo, restringen el flujo. Los detectores de goteo o sensores de flujo actúan para proveer autocontrol para...
tracking img