café y conflicto en Colombia Cap III

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Fracasan los intentos de reforma. 1896-1898

Charles Berquist explica en este capítulo como la crisis de la regeneración, provocada por una política proteccionista llevada al extremo, produjo ladivisión del Partido Conservador entre Nacionalistas, partidarios de las políticas arancelarias del gobierno, y conservadores históricos, los cuales veían sus intereses económicos afectados por estaspolíticas y buscaban reformarlas al igual que los liberales.
En 1895 un amplio sector del Partido Liberal se alzó en armas contra el gobierno intentando derrocar a Miguel Antonio Caro, el alzamientoderivó en una efímera guerra civil de 60 días, pero gracias a esto Caro fue capaz de utilizar los poderes excepcionales que le daba la constitución del 86 para establecer por decreto un impopularimpuesto a la exportación de café. Este impuesto hacía patente el uso represivo que daba Caro a sus poderes excepcionales, lo que caldeó más los ánimos.
Explica también como el nivel de precios del caféempezó a caer debido al exceso de oferta en el mercado y los impuestos en lugar de ajustarse a la situación aumentaron, lo que hacía que el costo de producción fuera mayor que el precio de venta. Estodesestimuló a la principal actividad productiva del país y la crisis económica no se hizo esperar. Con un tesoro público embargado y una deuda externa e interna totalmente desatendida, la regeneraciónentró definitivamente en crisis. Era necesaria una reforma. Hace, también, especial referencia a las elecciones de 1897 ya que generaban un gran temor en la población debido a la posible manipulaciónde las elecciones y más a la división en el seno del Partido Conservador que se hizo más notoria ya que aunque buscaron postular a un único candidato, las negociaciones fracasaron y los liberales,que escogían a su candidato, secretamente planeaban la revolución aprovechando el descontento generalizado.
El candidato nacionalista y su vicepresidente (Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El café en Colombia
  • Cafe colombia
  • Cafe-Colombia
  • El Café En Colombia
  • cafe de colombia
  • café de colombia
  • cafe en colombia
  • Cafe De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS