Cahuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cahuacán es uno de los pueblos más antiguos de Nicolás Romero.
La presencia humana en la región de Cahuacán se remonta a más de dos mil años. Poco antes de laconquista española   de México y el valle de Toluca se encontraban agrupadas en la Provincia de Cahuacán, y esta Provincia a su vez, se encontraba rodeada de otras que, ensu conjunto , formaban el imperio comandado por la alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba.
La extensión del imperio abarcaba de costa a costa e incluía losterritorios de los actuales estados de Guerrero, Oaxaca, México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.
La Triple Alianza, o Excan Tlatoloyan, seformó en 1428, cuando Nezahualcóyotl de Texcoco e Izcóatl de Tenochtitlán, aliados con Tacuba. Triunfaron en la guerra contra los tepanecas de Maxtla, que antesgobernaba extensos territorios desde Atzcapotzalco.
En esos tiempos, Cahuacán era parte del dominio tepaneca, y no fue fácil para la Triple Alianza dominar a lospobladores de esta sierra. En diversas ocasiones se registraron batallas y rebeliones a lo largo de 60 años Hacia 1427, cuando apenas se estaba formando la Triple Alianza, huboincursiones militares a Cuahuacan, bajo el reinado de Izcóatl, gobernate mexica. En 1469, durante el reinado de Axayácatl, volvieron a entrar los guerreros mexicas aCuahuacan. En 1486, durante el reinado de Ahuizotl, otra vez se registraron incursiones militares.
Al parecer, la incursión de Ahuizotl fue la que logró el control dela sierra. Fray Diego Durán dice que la provincia fue conquistada porque Cahuacán “estaba algo rebelde y alzada, y obedecía y servía a los mexicanos de muy mala gana”.
tracking img