Historia de México
La caída de Tenochtitlan

El objetivo del resumen es aprender acerca de la llegada de los españoles a Mesoamérica y de cómo es que fueron conquistando a los pueblos que habitaban.
Las primeras expediciones hechas por Españoles fueron las de Francisco Hernández de Córdoba, quien fue el primero en tener contacto con los Mayas los cuales atacaron, Juan de Grijalva (Veracruz) quien pudo avanzar a la frontera entre Tamaulipas y Veracruz.
Diego de Velasquez elige a Cortez como jefe de la expedición a México, quien se comprometió a repartirse las ganancias. En Tabasco los españoles tuvieron enfrentamientos con los mayas, quienes perdieron y les dieron alimento, regalos y 20 mujeres entre ellas Malinatzin.
Moctezuma envió regalos a Cortez para que se fuera pero gracias a su codicia, decidió avanzar al centro y salir bajo del yugo de Velásquez y funda La Villa Rica de la Vera Cruz. Vence a los tlaxcaltecas y hace una alianza. El 8 de noviembre de 1519 llegan aTenoctiltlan, tiempo despues Moctezuma es hecho prisionero y en ausencia de Cortez Alvarado hace una matanza que enoja a los aztecas los cuales expulsan a los españoles lo que se conoce como “La Noche Triste”.
Cortez decide rodear Tenochtitlan, después de 75 dias sin agua, alimentos y una epidemia de viruela. El 13 de agosto de 1521 cae la capital del imperio mexica despues de capturar al último tlatoani Azteca Cuauhtemoc. En octubre de 1522 el rey de España nombra a Cortez gobernador de Nueva España. Las desobediencias de Cortez hicieron que Carlos I lo enjuiciara, fue destituido de sus cargos, pero al seguir los desordenes politicos el rey decidio instaurar una Audiencia, la cual tenia 2 funciones una la de gobernar y otra la judicial.
Este resumen muestra como los españoles poco a poco fueron invadiendo el territorio mexicano y como es que los pueblos bajo el yugo mexica fueron aliándose con los españoles.
Delgado de Cantú. Gloria. “Historia de México”. México: Pearson Prentice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Caida de tenochtitlan. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-De-Tenochtitlan/1635666.html

MLA

"Caida de tenochtitlan" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-De-Tenochtitlan/1635666.html>.

MLA 7

"Caida de tenochtitlan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-De-Tenochtitlan/1635666.html>.

CHICAGO

"Caida de tenochtitlan." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-De-Tenochtitlan/1635666.html.