Caida de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caída Y Recuperación de Teotihuacan

En realidad, ni aun como ciudad en ruinas, la forma de Teotihuacan pasó desapercibida para ninguno de los pueblos que arribaron después de su caída, al altiplano central mexicano. Así, los restos de las pirámides y edificios siguiera siendo visitado y venerados inclusive por los mexicanos quienes a través de sus leyendas hicieron de Teotihuacan el lugardonde se creo el quinto sol

Producción especializada y Comercio

Testimonio de esta especialización en cerámica para consumo local, por ejemplo, es el área de talleres de producción de cerámica “Anaranjado San Martín”.

Dios de las Tormentas

El dios de las tormentas fue la divinidad mas representada en Teotihuacan. Aunque desconocemos el nombre que le fue dado por los teotihuacanos, losrasgos y elementos asociados a este dios los aproximan al dios Tláloc de los mexicas, del cual muy posiblemente fue antecedente.

El cuarto al dios de las tormentas incluye aspectos a nuestros ojos, contradictorios. Así, la fertilidad parece acentuarse en aquellas imágenes en las que un lirio acuático sale de su boca mientras que su aspecto bélico o de sacrificio es frecuentemente enfatizadorepresentándosele con una lengua bífida.

El Hombre Idealizado.

Tradicionalmente se ha pensado que las máscaras tuvieron una función funeraria y que se ataban a la cara de los difuntos. Sin embargo también es posible que se ataran a una armadura que se vestía adecuadamente para representar a una deidad determinad, a la cual se rendía culto en el templo.

Pirámide de la Serpiente Emplumada.

LaPirámide de la serpiente emplumada. Probable centro político y religioso de mayor importancia en Teotihuacan, destaca por sus elaboradas esculturas de bulto: una cabeza de serpiente emplumada y una que ha sido identificada como una representación del dios de las tormentas con un gran tocado con plaquetas y nubes.

Pirámide del Sol

La pirámide del Sol, la de la luna y la ciudadela forman ungrupo de edificios ceremoniales mas antiguos de la ciudad de Teotihuacán de significado ritual también resulta la existencia de una cueva debajo de la pirámide ya que las cuevas eran símbolo de origen y lugares de comunicación con los dioses que en ellas residían.

Pirámide de la Luna

Excavaciones recientes, por medio de túneles han permitido descubrir cuatro subestructuras en al pirámide de laLuna. La más antigua esta construida a base de pequeños bloques de piedra rosácea tallada que formaban un plano inclinado o tatuado.

Arquitectura

Una de las primeras evidencias de la arquitectura ceremonial es la que se encontró en el cerro del tepalcate en Cuiculco Tlapacoya, Tlalancalera, Xochitecalt, Cholula y Teotihuacán ente otros se construyeron los grandes conjuntos arquitectónicos.Los Restos Óseos

De los restos óseos humanos se obtiene información relativa al sexo, edad, estatura y enfermedades del individuo de la tumba y las ofrendas informan sobre su rango social y las costumbres funerarias

Quetzalcóatl y su Mundo Ritual

Una de las deidades fundamental es en la región de los mexicas, en general toda Mesoamérica es Quetzalcóatl, cuyo nombre simbólico califica ala poderosa serpiente con las plumas del quetzal. Esta serpiente emplumada remonta sus orígenes como el elemento sagrado e la época preclásica y tubo especialmente un gran florecimiento en Teotihuacán y Tula.

Este dios se hacia presente en los campos mexicanos, a manera de remolinos ubica en las costas del mar como ciclones o Huracanes; el se encargaba de barrer los campos para atraer laslluvias.

Religión Ceremonial en torno al Maíz

La planta de maíz fue un don de los dioses, el dios Quetzalcóatl se encargo de buscar para entregar a los hombres.

El maíz era el elemento fundamental de los alimentos con el cual elaboraban tortillas, tamales, atole y el pinole.



Mercado de Tlatelolco

Tlatelolco se dedico esencialmente al comercio.

En esa ciudad existió uno de los...
tracking img