caida de tenochtitlan

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Al llegar a México-Tenochtitlan las noticias del arribo de los forasteros, el gobernante Moctezuma II mandó embajadores con dones para ofrecer a quien creían era su dios Quetzalcóatl. Noobstante, luego de la narración de sus mensajeros el gobernante dudaba respecto de quiénes eran realmente estos extranjeros. A decir de Miguel León-Portilla en la "Visión de los Vencidos"(5). "En México-Tenochtitlan, tanto Motecuhzoma como el pueblo en general viven intensos días de terror. "Los dioses", o unos extraños forasteros, venidos de más allá del mar inmenso,amenazan con acercarse a la gran capital mexica."

Fue así que Moctezuma determinó mandar magos hechiceros; para hacer algún maleficio contra los españoles alejándolos de la gran ciudad y,paralelamente, enviaba cautivos y hacía ofrendas para quien podría representar a su dios Quetzalcóatl.

Luego de una travesía desde las costas de Veracruz y enfrentándose a diversasreacciones en los lugares por los que atravesaron, los españoles llegaron a México-Tenochtitlan contando con el auxilio de la gente que traían de Tlaxcala. El 8 de noviembre de 1519 estuvieronde frente Moctezuma y Cortés y en ese momento el gobernante reconoció el retorno del dios a su ciudad. No obstante, cuando entraron a la Casa Real lo mantuvieron preso y fueron tomandocuanto les pareció de valor de sus riquezas. (5)

Esta situación se mantuvo hasta que al acercarse la celebración de Tóxcatl y ante la ausencia de Hernán Cortés en la capital del imperio,Pedro de Alvarado dio inicio al ataque contra los mexicas, mismo que se convirtió en una batalla cuyos resultados fueron la muerte de Moctezuma y el sitio de los conquistadores. Díasdespués ocurrió un nuevo enfrentamiento al arribo de Cortés y, finalmente, acaeció la Noche Triste, cuando los españoles tuvieron que ir derrotados de Tenochtitlan,el 30 de junio de 1520.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída de tenochtitlan
  • La caìda de tenochtitlan
  • caida de tenochtitlan
  • Caida de Tenochtitlan
  • Caída de tenochtitlan
  • caida de tenochtitlan
  • Caida de tenochtitlan
  • Caida De Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS