El diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas que definen el diseño.
-Definiciones diseño, diseñador, forma-funcion.
-Relación arte-diseño y artista-diseñador.
-Artes suntuarias.

El diseño debe ser siempre una creación estética y funcional que refleja el gusto de la época, no es sólo adorno, sino también función. Es un proceso de creación visual con un propósito, a diferencia de las bellas artes (pintura,escultura). Tiene que tener una visión personal, que le dará el diseñador, pero a la vez tiene que conjugar las exigencias practicas.

2. LA RENOVACION DEL DISEÑO DECORATIVO.

Renovación del diseño decorativo Morris to Art and Graft. (2ª m. s. XIX)
Durante el s. XIX se produce una serie de cambios: sociales, económicos... que provocan el nacimiento de lo que se llama la Era Moderna.
Elcambio no se centra en unos pocos elegidos sino que afectos a la gran masa occidental, transformación debida al desarrollo del proceso de industrialización.
La tecnología era sinónimo de progreso, eficacia y avance, y la única capaz de dar soluciones a los problemas de la sociedad. Los arquitectos y diseñadores serán los primeros en sobrevalorar el desarrollo de la tecnología, lo que regía erauna prudencia que deseaba toda originalidad e innovación en el campo de la fabricación, retomando ideas de los estilos históricos.
El diseño moderno nace como reacción a ese panorama y serán los arquitectos los que intentaran hacer diseños innovadores en sus interiores diseñan espacios y todos los objetos de relleno. Esta tendencia de los arquitectos en el siglo XIX también la tenemos en el s.XX, sobre todo en Europa rompiendo por tanto con la distribución de las aéreas de trabajo tradicional, ruptura de las aéreas laborales.
Inglaterra ya en el primer tercio del siglo XVIII tenemos antecedentes, el arquitecto William Rente realiza muebles para sus casas, Robert Adam también diseña muebles.
La labor renovadora se inicia en Inglaterra a partir de unas teorias de John Ruskin, Morrisy Ashbee. eloj (art & craft)
La renovación se inicia en Gran Bretaña con Ruskin y Morris que empiezan a cuestionarse el renacimiento constante de estilos antiguos: objetos carentes de gracia, de forma industrial pero repitiendo motivos del pasado.
Vieron via de salida a la recuperación de la artesanía, revolución artesanal previa a la revolución industrial querían establecer relaciónestrecha entre el objeto y el creador.
Este movimiento resultaba algo provinciano y retrógrado pero marcará el inicio o transición al diseño moderno, ya que algunas ideas modernas que influirán en el nuevo diseño.
La fecha clave inicial de esta renovación es en 1851 en Londres una gran exposición universal: nuevas tecnologías potencian el comercio, fomentan interés por artes decorativas a travésde las nuevas tecnologías.
Fue duramente criticada por J. Ruskin, era crítico de arte y sociólogo, defensor de Turner y de los Prerrafaelistas, defensor y amante de la naturaleza, pero una naturaleza no deformada por el hombre (art & craft precedente del art nouveau).
También Ruskin se preocupó por los problemas sociales que traían el avance industrial: ciertas ideas socialistas,ideología socialista en un principio de Ruskin y Morris (es un ideólogo)
Ruskin aborrecía los articulos de procucción industrial.
El rechaza por artificial la division que se habia establecido entre las bellas artes y las artes decorativas. Su ejemplo es que la capilla sixtina habia sido una mera obra decorativa.
Piensa que la revitalizacion de las artes se producia si los artitas volvian alanaturaleza y los historicismos (antecedentes del art nouveau)
Sus ideas fueron recogidas por su discípulo W. Morris: diseñador artesano, poeta,, arquitecto, teórico, politico socialista, editor, contribuyó enormemente al movimiento renovador de artes decorativas en R.V y Europa. Basa sus ideas estéticas en dos premisas:
1º - superioridad moral del arte medieval.
2º - rechaza a la...
tracking img