Caida del gobierno de Marcos Perez Jimenez

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Marco Teórico
Estructural Funcionalismo

El estructural-funcionalismo  (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo), es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología la cual surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia en 1919. Supone que los elementos de unadeterminada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, influye o repercute en los demás. Este tiene su origen en la sociología organicista-positivista, en la psicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de EmilioDurkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social

Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.

En sociología, el estadounidense, Talcott Parsons (ColoradoSprings, 1902 - Múnich, 1979) fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisiscomparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber
Según el análisis de Talcott Parsons, la psicología se aboca al estudio del sistema de la personalidad, la biología a lo orgánico, la antropología al sistema cultural y la sociología al sistema social, con exclusividad la sociología será “la estructura de las pautasinstitucionales que definen los roles desempeñados por los individuos".

Parsons desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:

A: Adaptación. todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debeadaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
G: (Goal Attainment): Capacidad para alcanzar las metas. Sistema finalista o que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales.
I: Integración. El sistema debe regular la integración entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L.
L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener,proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas culturales que lo integran.

De acuerdo a lo dado en clase: La teoría nace en el contexto de la guerra fría. Desde finales o después de la segunda guerra mundial y la invención de las guerras atómicas; la aplicación de la física cuántica la cibernética que desemboca en la robótica y termina en la teoría de sistemas yfinalmente la influencia del desarrollo en la antropología.

“En el estructural funcionalismo se considera a la sociedad como organismo vivo”.

El sistema: Entrada Salida



RETROALIMENTACION


Supuestos del estructural funcionalismo:
1. Los sistemastienen la característica del orden y de la interdependencia de las partes.
2. Los sistemas tienden hacia un orden que se mantiene por sí mismo, llamado equilibrio.
3. Los sistemas pueden ser estáticos o verse implicados en procesos ordenados de cambio.
4. La naturaleza de una de las partes influye en la forma que pueden adoptar las demás.
5. Los sistemas mantienen fronteras con sus ambientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Marcos Pérez Jiménez
  • Gobierno de marcos perez jimenez
  • Gobierno De Marcos Pérez Jiménez
  • gobierno de marcos perez jimenez
  • gobierno de Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez Jimenez
  • Resumen Del Gobierno De Marcos Perez Jimenez
  • Caida De Marcos Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS