Caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación veremos cuales fueron las causas de la construcción y la destrucción del muro de Berlín, cuya noticia estremeció al mundo entero.

INDICE

Muro de Berlín 1
Construcción del Muro 2
Los años del Muro 3
La caída del muro 4, 5, 6
Antecedentes 7, 8
Actores Principales de la caída 9, 10, 11
Consecuencias de la caída 12
Conclusiones 13
Recomendaciones14
Egrafía 15
Anexos 16, 17












CONTENIDO
El Muro de Berlín
El Muro de Berlín por parte de la Socialista República Democrática Alemana – RDA fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El bloque orientaldominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la IIGuerra Mundial.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando sedirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.

Construcción del Muro
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fueconstruido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular — contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado. Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, habíacontestado a una pregunta de la periodista Annamarie Doherr:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pueslos obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!
Ulbricht fue, de esa forma, el primero en emplear el concepto “muro”, dos meses antes de que se construyese.
De hecho, los aliados occidentales fueron informados del acordonamiento de Berlín Oeste por los miembros del plan “Medidasdrásticas”, pero fueron sorprendidos por el calendario y la amplitud de las barreras. El acceso directo a Berlín Oeste no se cortó, ni fue interrumpido militarmente. El Servicio Secreto de la RFA (Bundesnachrichtendienst – (BND)) ya disponía de información similar desde mediados de Julio. Tras la visita de Ulbricht. A Jrushchov durante las reuniones de los países miembros del Pacto de Varsovia del 3 al 5de agosto.
Los Años del Muro
El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El “Muro de la cuarta generación”, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la...
tracking img