Caida del tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CARATULA
DEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

FIN DEL TAHUANTINSUYO
pág.
1. HUAYNA CÁPAC: EL COMIENZO DEL FIN 5
2. REINADO DE HUASCAR 7
3. REINADO DE ATAHUALPA 7
4. PUGNAS DENTRO DEL TAHUANTINSUYO 8
5. LA CONQUISTA DEL PERÚ. 9
6. LA CAÍDA DEL IMPERIO INCA 12
7. LA GUERRA ENTRE LOS CONQUISTADORES 16
8. LAS REBELIONES INDIGENAS17
9. LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA 18
10. REBELIÓN DE TUPAC AMARU 19

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN

La sociedad Inca estaba caracterizada por un orden jerárquico que colocaba en la cabeza el poder absolutista del Inca; lo seguía la nobleza, a quienes los conquistadores españoles llamaron orejones, porque mostraban los lóbulos de las orejas deformadoscomo consecuencia de llevar pesados ornamentos que los diferenciaban de los demás. En el aspecto cultural las consecuencias tuvieron profundas consecuencias. Los españoles implantaron su cultura y en particular la religión católica pues esta era la principal justificación de la conquista. Las campañas de evangelización apuntaron a destruir el imaginario indígena y a convertir a la religión cristianaa todos los indígenas. El resultado de esta campaña fue el sincretismo religioso y cultural que hasta el día de hoy es posible verlo en fiestas y costumbres andinas. Los indígenas incorporaron los elementos cristianos y culturales españoles, pero los comprendieron dentro del marco conceptual andino.


FIN DEL TAHUANTINSUYO

11. HUAYNA CÁPAC: EL COMIENZO DEL FIN



Todo parece indicarque ésas fueron más o menos las convulsionadas circunstancias en las que Huayna Cápac, en la última década del siglo XV, tomó las riendas del imperio. A estar por las cifras que puede deducirse, debió resignarse a centrar casi el íntegro de sus esfuerzos en controlar el inmenso territorio cuyo gobierno imperial había heredado de su padre y su abuelo. A duras penas habría logrado incrementar elterritorio imperial en 50 000 Km2, esto es, a un ritmo promedio no mayor de 1 500 Km2 por año.
Mucho más que su abuelo Pachacútec, y quizá más que su padre Túpac Yupanqui, Huayna Cápac recorrió de uno a otro los extremos del Tahuantinsuyo. Trajinó en efecto desde las orillas del Maule, en Chile, hasta Pasto, en el sur de Colombia.
Esto es, casi el íntegro de los 5 500 kilómetros de longitud quealcanzó a tener el imperio en su máxima expansión. Pocos pues, como él, alcanzaron a valorar en su exacta dimensión las enormes dimensiones del territorio que sojuzgaba.
Y pocos como él, al cabo de tan prolongados, accidentados y extenuantes trotes, encontraron plenamente justificado dilatar su permanencia allí donde arribaba a un lejano extremo del imperio.
Ello contribuye a explicar en partepor qué por ejemplo el penúltimo viaje y estadía del Inka Huayna Cápac en la zona ecuatorial del imperio se prolongó por espacio de más de diez años

12. CRISIS DE SUCESIÓN
La costumbre, tradición y las leyes Incario, establecían que el trono del Inca sucesor, debería ser ocupado por su descendiente directo, por el hijo del actual Emperador en una Coya (hermana del Soberano). A falta delheredero legitimo debía ocupar el trono el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco). A falta de los herederos legítimos, podían reclamar el trono los hijos de los Incas procreados en Ñustas.
Huayna Cápac había nombrado como heredero desde antes a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) mas éste resultó enfermo de la viruela y murió muy joven en la ciudad de Quito. Entonces, a faltade heredero legitimo debía ocupar el trono, el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron nada menos que los pretendientes: Manco-Inga-Yupanqui (hijo en la Palla Civi-Chimpo-Rontosca), que murió sorpresivamente asesinado, quedando su otro hijo, Huáscar, cuya madre la Palla Rahuac-Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna-Cápac. A falta de los herederos...
tracking img