Colacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La institución de la colación nace en Roma con la figura de la collatio, la cual buscaba emparejar la situación desfavorable en la que se encontraban los hijos emancipados respecto a los que estaban sujetos a la patria potestas.
Dicha institución ha sufrido diversos cambios, hasta llegar a nuestra legislación actual, la cual, si bien no da una precisa definición de lo que es lacolación, regula la mencionada figura desde el artículo 831° hasta el artículo 844° del Código Civil de 1984. Por ello es que la doctrina es quien se encarga de definir a la colación como la restitución de las liberalidades entregadas por el causante a sus herederos legitimarios, buscando -en forma similar que en Roma- la igualdad entre éstos.
Es por ello que el presente trabajo está orientado aanalizar y estudiar a la institución de la colación desde un enfoque doctrinal y en base a nuestro Código Civil vigente, en tal forma la estructura buscará resolver el concepto de la colación, su objeto, sus elementos, las maneras de que el Código prevé para colacionar, los requisitos para colacionar, los bienes pasibles de ser colacionables y los que no son colacionables, así como algunosregistros jurisprudenciales que ayuden a entender de modo práctico el tema.
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
1. ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN:
La institución de la collatio , nace en Roma con la finalidad de emparejar la situación desfavorable en la que se encontraban los hijos emancipados respecto a los que estaban sujetos a la patria potestad, dado que aquellos habían tenido la posibilidad de formar supropio patrimonio (da Cunha Lopes s.f., 168).
La mencionada institución ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del período romano, lográndose distinguir tres tipos de collatio:
* Colación de los bienes (collatio bonorum): El pretor llama a la posesión hereditaria a los hijos emancipados y a los que estuvieran en potestad, creaba una situación de desigualdad económica para estos, yaque los emancipados podían gestionar sus patrimonios y adquirir para ellos, pero los sometidos adquirían para el padre. El pretor obliga a los emancipados que concurriendo con sui solicitan la posesión de los bienes, a colacionar, aportar a la herencia los bienes adquiridos en el tiempo que transcurrió desde que fueron emancipados y hasta la muerte del padre. El mancipado debía prestar una caución ogarantía mediante estipulación de que entregaría los bienes.

* Colación de la dote (collatio dotis): Al ser la dote un bien o patrimonio de la mujer, ésta, ya estuviera bajo potestad o emancipada, debía aportar también o colacionar su dote al caudal hereditario. Antonio Pio impone la obligación de colacionar a la mujer que sucede como heredera, aunque no pida la posesión hereditaria.* Colación de los descendientes: En derecho postclásico al permitirse a los hijos en potestad tener bienes propios, carecía de justificación la colación de bienes a cargo de los emancipados. Los descendientes que sucedían ab intestato o contra el testamento, debían colacionar a favor de los coherederos descendientes, la dote y la donatio ante nuptias que había recibido de su padre o ascendiente.Justiniano terminó por transformar la institución de la collatio (dando pie a la concepción moderna de la colación), por la cual se sancionó la obligación de asignar toda donación hecha por el ascendente al descendiente y que se aplicó tanto a la sucesión intestada como a la testamentaria (da Cunha Lopes s.f., 168).
2. CONCEPTO DE LA COLACIÓN:
La institución de la colación es recogida pornuestro ordenamiento jurídico en el art. 831° del Código Civil de 1984, en el que se estipula que: “Las donaciones u otras liberalidades que, por cualquier título, hayan recibido del causante sus herederos forzosos, se considerarán como anticipo de herencia para el efecto de colacionarse, salvo dispensa de aquél.”. Cabe mencionar que en el citado artículo no se realiza una definición certera de...
tracking img