Tarea 1 curso linux sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencias de conocimientoCurso Linux:Sistema Operativo,Comandos y Utilidad - 220848
Por: Luis Hernando Barreto
Mi historia con los Sistemas Operativos He tomado contacto con varios sistemas operativos así:
En el comienzo de los años 80s tuve un computador de la marca Spectrum zx-81 que tenía 1 kb en RAM . Se conectaba a un televisor tenía integrado un teclado de membrana. El sistemaoperativo en este equipo venía en ROM de tal forma que no necesitaba disco duro.
Posteriormente, en los finales de los 80s tuve computadores Commodore 64 y 128. El 128 tenía una RAM de 128kb (como su nombre lo indica). El 128 se conectaba a monitor de la misma marca y se podía comprar un lector de disco blando de 5 ¼ pulgadas. El 128 podía iniciarse como commodore 64 o 128, y también con sistemaoperativo CP/M el cual era un sistema operativo para la familia de procesadores 8080 (el del commodore era un 8500 y sus derivados) desarrollado por Digital Research la cual fue durante algún tiempo competidora de Microsoft.
El primer clon que tuve sobre el comienzo de los 90s tenía sistema operativo DR-DOS el cual era prácticamente idéntico al MS-DOS producido por Microsot. Recuerdo que cambié elsistema a MS-DOS porque todos los ingenieros en aquella época decían que el DOS de Microsoft era superior (!!!).
Tuve varias versiones de MS-DOS y creo recordar que la última fue la 6.0 o 6.1. El MS-DOS era un sistema operativo monousuario y monotarea. Es decir que solamente soportaba un usuario por sesión y un solo programa corriendo.
Posterior a esto, y como ya contaba con un clon, conocílas primeras versiones de windows. No recuerdo cual era la que corría una versión de ventanas que no tenían aun el ambiente gráfico que conocemos y parecían ventanas montadas en un terminal de DOS.
Olvidé decir que, en los commodore 64 y 128, sobre finales de los años 80s, se cargaba un programa (no recuerdo el nombre) que corría un ambiente gráfico de ventanas donde uno podía dirigirse aprocesador de texto, hoja electrónica, o administrar archivos. Ese ambiente de ventanas creo que fue el que evolucionó hacia el sistema operativo de los computadores Commodore Amiga (AmigaOS) y a los Mac.
Luego transité por los diferentes Windows: 3.0; 3.11 (la más famosa de la serie 3), Win95, Win98 (creo que es el mejor windows que hubo) , 2000, Me y XP.
No he trabajado con alguno de los siguientesWindows puesto que la mayor parte de mi trabajo lo hago con computadores corporativos y las empresas no gustan de gastar plata en software nuevo si el anterior todavía sirve.
Ventajas y desventajas del software libreEntre las ventajas del software libre tenemos las siguientes.
BAJO COSTO ( o“ningún costo”): El software que estoy utilizando en este momento, Ubuntu, el cual es Software Libreno tuvo un costo directo para mi, mas allá que el del disco compacto en el cual se hizo la copia del sistema operativo y el uso de la conección a la web mediante la cual se bajó dicho sistema operativo.
El software Libre se puede bajar de la red sin tener que realizar pago alguno por su licencia. Sin embargo, entiendo que cualquier persona puede vender copias de este software sin que con elloviole alguna ley.
USO LIBRE: El software libre se puede utilizar para lo que el usuario quiera sin restricciones. Puesto que no compra una licencia para un uso específico. Contrario es el caso de los programas en los que se compra la licencia para uso educativo, por ejemplo, y no se puede utilizar en la empresa o viceversa.
REQUISITOS MENORES DE HARDWARE: El software libre requiere “menos máquina”para funcionar. Yo, por ejemplo, tengo un computador de hace 10 años en el que se corre Ubuntu y Openoffice sin problema alguno. Si a este computador le pusiera windows 7 o el último office tardaría muchísimo en ejecutar cada acción, o no lo haría.
INDEPENDENCIA DE LAS COMPAÑÍAS PRODUCTORAS DE SOFTWARE: Al utilizar software libre no dependemos de un solo tipo de programa para manejar nuestros...
tracking img