Caida libre

CAIDA LIBRE
Es la trayectoria que sigue un cuerpo por la acción de un exclusivamente del campo gravitatorio. Aunque la definición excluya la acción de otras fuerzas como la resistencia aerodinámica, es común hablar de cada libre en la situación en la que el peso discurre inmerso en la atmósfera. Se refiere también a cada libre como una trayectoria geodésica en el espacio tiempo de cuatrodimensiones de la Teoría de la Relatividad General.
El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avión, el de una pelota de futbol al ser despejada por el portero, el de una pelota de golf al serlanzada con cierto ngulo respecto al eje horizontal. El tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado.
El tiro vertical se refiere a el lanzamiento hacia arriba en forma vertical a la superficie de la tierra.
El movimiento circulares el que se basa en un eje de giro y radio constante: latrayectoria ser una circunferencia. Si, ademas, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.
Movimiento circular uniforme es el movimiento circular en el que un cuerpo se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal maneraque en tiempos iguales recorra espacios iguales. No se puede decir que la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección y sentido: el módulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección esta constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleraciónque, si bien en este caso no vara al módulo de la velocidad, s vara su direccion.
En el movimiento circular uniformemente acelerado, la velocidad angular vara linealmente respecto del tiempo, por estar sometido el móvil a una aceleración angular constante. Las ecuaciones de movimiento son análogas a las del rectilíneo uniformemente acelerado, pero usando ángulos en vez de distancias: siendo laaceleración angular, constante. Un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo. Es fundamental que el diagrama de cuerpo libre esté correcto antes de aplicar la Segunda ley de Newton. En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aísla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadaspor flechas que indican sus respectivas direcciones. Por supuesto, también debe representarse la fuerza de gravedad y las fuerzas de fricción. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.
A continuación se muestra algunos sistemas izquierda y los correspondientes diagramas de cuerpo aislado derecha. óre presenta la fuerza trasmitida por la cuerda; N lanormal; mg el peso y f la fuerza de roce o de fricción.
La primera ley del movimiento echa abajo la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton, por el contrario, expone que
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones...
tracking img