CAIDA OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO, IGLESIAS IMPERIALES Y CRUZADAS

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
La caída "oficial" del Imperio Romano de Occidente
El año 476 los mercenarios bárbaros asentados en el norte de Italia se rebelaron contra el imperio romano, proclamaron rey a su caudillo, Odoacro, y marcharon sobre Rávena.
Allí depusieron al emperador niño Rómulo y dieron muerte a los principales miembros de su corte. En Roma, se persuadió al Senado, que se había transformado en una cámararepresentativa de los terratenientes más ricos de Italia, para que enviara las insignias de la dignidad imperial de Occidente a Constantinopla y reconociera al rey bárbaro como representante del emperador en la península itálica.
Tanto para los cronistas orientales como occidentales, estos acontecimientos representaron "el fin del imperio romano de Occidente". Muchos historiadores modernos hanadoptado ese mismo criterio. La significación simbólica del episodio está fuera de duda: a partir de aquel momento, los emperadores de una Constantinopla que hablaba griego se convirtieron en los únicos herederos legítimos de Augusto y Constantino. Durante algo más de tres siglos nadie compartió el título con ellos. La Romanía occidental se transformó en un mosaico de reinos independientes con unaclase dominante de origen germánico, una cultura polarizada por la Iglesia y moldes administrativos y económicos significativamente diferentes. No obstante, este proceso llevaba ya muchos decenios en curso y en él sólo influyeron de manera marginal los acontecimientos de Italia.

Durante 400 años los romanos fueron “vecinos” y en parte aliados de algunos pueblos bárbaros. Si bien no convivieronbajo las mismas normas, sus relaciones no eran malas pero de todos modos saquearon Roma varias veces, aprovechando los conflictos internos que padecía el otrora gran imperio de Occidente. 

Hablaremos a modo general de las invasiones bárbaras pues lo ideal es comprender qué fue lo que sucedió antes del 476. La hermana del emperador Honorio, Gala Placidia, logró sellar una alianza con los visigodosen el 412 aproximadamente. Ahora bien ¿por qué se acercaron tanto a Roma? 
 

Cuando hablamos de las invasiones bárbaras olvidamos citar una causa muy importante, los Hunos liderados por Atila. En el año 451 los hunos comienzan a avanzar en los territorios de la Galia e Hispania, llegando incluso a Roma. Los bárbaros, que siempre habían convivido en los límites de Roma, vieron este avancemuchos años antes y solicitaron en reiteradas ocasiones asilo a los romanos. 
Los romanos con cientos de inconvenientes internos, revueltas sociales y conflictos varios, jamás aceptaron ingresarlos a su Imperio pues no podrían controlarlos bajo ningún concepto. No podían hacerlo con sus propios ciudadanos, tratar de limitar a decenas de pueblos diferentes entre sí sería una empresa imposible dellevar adelante. 

Odoacro, líder hérulo que depuso al último emperador romano 
Los bárbaros, principalmente los visigodos, advirtieron a Roma que no podrían sostener por mucho tiempo el imperio y les ofrecieron un “pacto“. Roma mantenía el poder de todo el Imperio, pero les cedían a los bárbaros el poder militar para que ellos lo organicen pues ellos se constituirían en el nuevo ejército romano. Roma no aceptó jamás esta propuesta pues sería perder el control del Imperio de todos modos y por ello se sucedieron los ataques constantes. Los vándalos aprovecharon la debilidad de Roma y su falta de ejército para saquear varias veces la ciudad pero su motivo principal no era querer conquistarla, sino que cada vez estaban más presionados por los Hunos quienes cercaban toda esta región. 
En elaño 451 Atila llega al Imperio Romano destruyendo y saqueando todo a su paso, pero una alianza entre los romanos, los visigodos, los francos y los alanos lograron detenerle en la Batalla de los Campos Cataláunicos. Sin embargo un año más tarde los Hunos se recuperan y llegan a las puertas de Roma, siendo detenidos por el Papa León I quien logró entrevistarse con Atila.  

Hasta el año 455 pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del imperio romano
  • La caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • Caida Del Imperio Romano De Occidente
  • Decadencia y caida del imperio romano
  • Caida Del Imperio Romano
  • La caída del imperio Romano
  • CAUSAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS