Caja De Cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CAJA DE CAMBIOS
Sist. Transmisión y frenada
INTRODUCCIÓN
A continuación se pasará a detallar todo el proceso de desmontaje, verificación y montaje de una caja de cambios perteneciente al vehículo denominado “ SEAT Ibiza”.
El desglose de las operaciones se detallara en orden al desarrollado previamente en el aula taller del centro. Así como todos aquellos aspectos destacables bienpor anomalías o simplemente porque se han de tener en cuenta debido a su importancia.
1.- Descripción.
El motor de un coche, en condiciones normales de marcha gira a unas 3.500 rpm, si hacemos que las ruedas giren a esa velocidad el automóvil se desplazaría a una velocidad superior a los 350 Km./h. Por lo tanto es claro que hay que disponer de un elemento intermedio que se encargue de variar larelación de transmisión entre motor y ruedas, permitiendo en cada momento obtener el máximo rendimiento del motor. Además, este elemento deberá permitir que se invierta el sentido de la marcha del vehículo sin invertir el giro del motor, ya que esto no resulta posible.
El elemento que cumple estas funciones es el cambio de marchas y se sitúa dentro de la cadena de transmisión justo después delembrague.
La caja de cambios tiene el aspecto de una caja de la que salen dos ejes, uno de los cuales va unido al embrague y otro continua por cadena de transmisión hasta las ruedas, y una palanca que se acciona desde el interior del vehículo y que permite seleccionar en cada momento la relación más adecuada.
El principio de funcionamiento del cambio de marchas es el mismo que rige la ley de lapalanca, que permite mover, con una fuerza pequeña, un peso grande, sin más que utilizar un brazo largo. Para ello, los elementos principales dentro de la caja de cambios son las ruedas dentadas, que se comportan como si fuesen una serie de palancas consecutivas. Si el movimiento entra por un piñón pequeño y sale por uno más grande se conseguirá aumentar el par pero se reducirá la velocidad de giro:mientras que si el par entra por la rueda grande ocurrirá lo contrario.
Llama la atención el hecho de que los dientes no son rectos sino helicoidales presentan un comportamiento mucho más silencioso.
Por contra, en la marcha atrás se colocan dientes rectos ya que en este caso el ruido no es problema porque el tiempo que va a estar funcionando el vehículo marcha atrás va a ser mínimo y siempre avelocidad reducida. Es muy característico el ruido que hace un coche circulando marcha atrás cuando coge cierta velocidad.
El eje inferior gira solidario al eje procedente del embrague. Este eje secundario posee unas ruedas dentadas fijas a él que están continuamente engranadas con otras ruedas dentadas gemelas a ellas pero situadas sobre el eje de salida. Estas últimas pueden girar locas ofijarse al eje de salida. Si las ruedas giran locas no se producirá ninguna transmisión de par y estaremos por tanto en lo que se llama el punto muerto. Por el contrario, cuando se fijan al eje se transmite movimiento y la relación de transmisión depende de la rueda que se fije.
2.- Desmontaje
2.1.- Tareas a tener en cuenta a la hora de realizar el desmontaje:
• Realizar el vaciado del líquidolubricante que se pueda encontrar en su interior.
• Colocar los piñones que se vayan desmontando de forma ordenada para facilitar el posterior montaje.
2.2.- Proceso de desmontaje:
• Separar la caja de cambios del conjunto motor, para ello se han de retirar los correspondientes tornillos que la fijan, situados en el contorno de unión con el motor.
• Retirar la tapa colocada en el extremo opuestocorrespondiente al cárter de 5ª velocidad.
• Sacar la carcasa que recubre al conjunto de engranajes interiores de la caja de cambios de manera que tan solo quede el conjunto de ejes con sus correspondientes piñones y acopladores.
• Desmontar los acopladores con sus correspondientes varillas.
• Extraer los ejes con sus correspondientes piñones.
• Una vez con los ejes colocados sobre el banco de...
tracking img