Caja de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO - MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES
CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL PARTICULAR “TECNOMUNDO” |
MONOGRAFIA PREVIO A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE:
MAESTRO DE TALLER
ESPECIALIDAD:
MECANICA AUTOMOTRIZ
TEMA:
Caja de cambio automática
AUTOR:
Alex Palomeque
DIRECTOR ASESOR:
LICDO. Rafael Gaibor
RECTOR:
LCDO. JAIME JARAESPINOZA.
AÑO LECTIVO: 2010-2011
EL TRIUNFO GUAYAS ECUADOR

HOJA DE CALIFICACIÓN

LOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR CONFIEREN AL PRESENTE TRABAJO INVESTIGATIVO, LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES:

TRABAJO ESCRITO: _____________
SUSTENTACIÓN: _____________
TOTAL: ______________
PROMEDIO: _____________EQUIVALENTE A: ______________

JURADO CALIFICADOR
COMO CONSTANCIA FIRMAMOS AL PIE DE LA PRESENTE:

___________________________ _________________________
___________________________ _________________________

AGRADECIMIENTO

Con mi sentido de gratitud y respeto expreso mi agradecimiento al director del personal docente del CENTRO DE FORMACION ARTESANAL “TECNO MUNDO” ya quegracias a su tenaz esfuerzo y aportando sus valiosos conocimiento y hacen que la educación artesanal se levante en alto los futuros maestros artesano
Así mismo mi especial agradecimiento para el profesor Rafael Gaibor, que sin más mínimo esfuerzo desinteresado me ha transmitido su conocimiento en la rama de MECANICA AUTOMOTRIZ. Ha sabido guiarme y ha hecho lo posible el desarrollo de estamonografía.
AUTOR:
Alex Palomeque.
-------------------------------------------------

DEDICATORIA

Esta monografía la dedico con amor, cariño y gratitud a mi querida familia como homenaje a su esfuerzos, estimulo y confianza.
Ellos que con sus sabios consejos, aliento constante, ayuda moral y optimismo, han hecho que se hagan realidad todos mis sueños dándome la mejorherencia como es la educación.
Ellos que con su amor me han guiado por el camino del bien y espero que esta ayuda vuestra que me han dado no culmine aquí sino que siga adelante cada día de mi vida para poder seguir superándome en el futuro y darle una mayor satisfacción
DE:
Alex Palomeque.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto primordial , la idea claradel funcionamiento de la caja de cambios convencional o mecánica , el lenguaje que se utiliza en este trabajo es muy sencillo y claro para dar mayor facilidad al lector , la presente investigación recopila el resumen de varios libros de mecánica como enciclopedia SEAC, mecánica popular SHILKAN.



IMPORTANCIA
Las cajas de cambiodesde hace muchos años utilizan para seleccionar las distintas velocidades unos dispositivos llamados: sincronizadores, cuya constitución hace que un dentado interno ha de engranar con el piñón loco del eje secundario correspondiente a la velocidad seleccionada. Para poder hacer el acoplamiento del sincronizador con el piñón correspondiente, se comprende que es necesario igualar las velocidades deleje secundario (con el que gira solidario el sincronizador) y del piñón a enclavar, que es arrastrado por el tren intermediario, que gira a su vez movido por el motor desde el primario.
Con el vehículo en movimiento, al activar el conductor la palanca del cambio para seleccionar una nueva relación, se produce de inmediato el desenclavamiento del piñón correspondiente a la velocidad con que seiba circulando, quedando la caja en posición de punto muerto. Esta operación es sencilla de lograr, puesto que solamente se requiere el desplazamiento de la corona del sincronizador, con el que se produce el desengrane del piñón. Sin embargo, para lograr un nuevo enclavamiento, resulta imprescindible igualar las velocidades de las piezas a engranar (piñón loco del secundario y eje), es decir,...
tracking img