Caja de herramientas para crear documentos

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Queridos estudiantes, pueden escoger la estrategia de comprensión que prefieran, para que demuestren las comprensiones de los libros leidos, por favor tener en cuenta criterios de calidad trabajados en clase: ortografía, orden, presentación, profundización del tema, entre otros.

MAPA MENTAL.
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utiliza las siguientesinstrucciones: (Necesitaras papel, lápiz, pegante y colores) 1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. 2. Inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. 3. A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. 4. Para darle más importancia a unasideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomoda esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relaciona la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan. 7. Remarca sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clarala relacion entre las ideas. 8. Se creativo, dale importancia al mapa mental y diviértase al mismo. 9. No te limite, si se te acaba la hoja pega una nueva. Tu mente no se guía por el tamaño del papel. Si escoges esta estrategia debes complementarla escribiendo en una cuartilla (mínimo) tu opinión argumentada del libro. (relación con la realidad, intensión del autor, mensaje, tipo de discurso,descripción de personajes, clase de texto, entre otras que creas convenientes)Ejemplo: |
Ejemplo de un Mapa Mental.
El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida". En este ejemplo, la idea central es el "Exito en la vida". Hay 6 ideas relacionadas con ese éxito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alredededor. 1. Salud = Buena alimentación,Ejercicio, Sin Vicios, Revisión Médica. 2. Familia = Pareja, Hijos y Educación, Cooperación, Responsabilidad. 3. Crecimiento Personal = Valores, Educación, Religión. 4. Esparcimiento = Descanso, Diversión, Vacaciones. 5. Labor Social = Beneficencia, Enseñanza, Cooperación. 6. Libertad económica. = Negocio, Inversión, Riqueza. Crea tus propios mapas mentales para todos tus proyectos.Recuerda que "somos lo que pensamos". |

CUADRO SINÓPTICO

Qué es un Cuadro Sinóptico?
Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado.

Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en untexto.

Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, pueden tomar la forma diagramas, o utilizar para su confección una serie de columnas o hileras.

¿Para que sirven los cuadros sinópticos?
Los cuadros sinópticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como están relacionados.

Ayudan en el aprendizaje,al permitir una representación esquemática de la información, lo cual facilita su recuerdo y comprensión. Apoya, además en la preparación de los exámenes, al facilitar el recuerdo de lo que se estudió, por tenerlo esquematizado.
Sugerencias para elaborar un cuadro sinóptico
* Antes de elaborar un cuadro se necesita INFORMACION
*Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada ysistemática.
*Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
*Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos.
*Identificar los conceptos centrales del texto.
*Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
*Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
*Ampliar las ideas principales con las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE HERRAMIENTAS ESENCIAL PARA EL SOSTENIMIENquiroga12
  • Herramientas tecnologicas para el despacho de documentos
  • Descripción Del Proceso De Manufactura Para Una Caja De Herramientas.
  • UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS. MIRANDA
  • caja de herramientas para construccion de una nueva psicologia critica
  • Herramientas Para Crear O Hacer Organizadores Graficos
  • Herramientas Para Crear Presentaciones Electr Nicas Atractivas
  • manual para crear un documento presentable en word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS