Caja torácica

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Unidad XI
Caja Torácica
Introducción
La caja torácica es la formación que está hecha tanto de huesos como de cartílago(que serian el continente de esta formación), que contiene a los pulmones, corazón, y demás órganos del mediastino, además de participar en la protección de órganos abdominales, con relaciones torácicas, tales como el hígado, estomago, bazo, riñones, etc., que formarían elcontenido.
Está ubicado entre la base del cuello y el diafragma, posee la particularidad de tener la forma de cono truncado, y está formado por:
* Línea media posterior-12 vertebras torácicas
* Línea media anterior. Esternón,
* Lateralmente – los arcos costales y los cartílagos costales, así como los músculos intercostales
La parrilla costal tiene varias funciones, siendo la principal la deproteger a los órganos que contiene de traumatismos que podrían llegar a lastimarlos. Y, gracias a los cartílagos y los músculos intercostales, tiene el poder de cambiar su forma, ensancharse durante la inspiración y viceversa.

Desarrollo
Empezaremos con el esternón, este hueso es impar, mediano y simétrico. Pertenece a la clasificación de hueso plano, corresponde al hueso que está situado en lalínea mediana anterior, entre los cartílagos costales ubicados tanto a la derecha como a la izquierda.
Este hueso, que mide de 15 a 20 cm de longitud, presenta tres segmentos, que de cefálico a caudal son:
* Manubrio. Parte superior del esternón.
* Media: corresponde al cuerpo del esternón
* Inferior, que forma el extremo en diversas formas y se denomina apófisis xifoides.
Secaracteriza por una serie de líneas transversales que van desde el borde de un hueso a otro, siendo el que cabe recordar el ángulo esternal o de Louis, que se puede palpar bajo la piel, este posee importancia clínica porque debajo de él se sitúa la bifurcación bronquial. También tiene la fosita supra xifoidea que como su nombre indica está ubicada arriba de la apófisis xifoides, en la parte anterior delcuerpo. En su parte posterior es cóncava y en sus bordes tienen escotaduras costales, y escotaduras intercostales. En su extremidad superior tiene la escotadura yugular y las escotaduras claviculares.
Por último este órgano es rico en medula ósea y por esto, en el ser vivo puede extraerse con facilidad por medio de punción esternal para examinarla y obtener un diagnostico, resalta que el esternónresiste bien los traumatismos gracias a la elasticidad que tienen el tórax en general.
El segundo componente óseo del que se hablara (y el ultimo, por que las vertebras se vieron en el curso anterior) son las costillas, estos, a lo igual que el esternón son huesos planos de forma alargada, y son comparados con arcos, que van desde la columna vertebral en la parte posterior, hasta el esternón,adelante, unidos por los cartílagos costales. Son doce de cada lado y se puede clasificar d ella siguiente manera:
* Costillas Verdaderas: las primeras 7
* Costillas Flotantes: corresponde a las costillas 8, 9°, 10°
* Costillas Falsas: la 11° y 12° denominadas flotantes
Su estructura posee una extremidad anterior, articulada con el cartílago costal, un cuerpo de la costilla, ubicada despuésde el ángulo del cuerpo, en cuyo inferior y cara medial esta el surco de la costilla que posee el paquete vasculonervioso costal, un tubérculo que se articula y el cuello de la costilla y cabeza.
Para terminar con las costillas, es importante mencionar que aunque son frecuentemente fracturadas, es mejor que lo hagan, a que se dañe algún órgano interno, y que si se dañan una o dos, no pasa amayores, en cambio, cuando son múltiples fracturas, o peor, bilaterales, son peligrosas para la vida, ya que destruyen la solidez del conjunto de la caja torácica.
Hacemos un paréntesis en articulaciones: todas son diartrosis en su clasificación de planas, y son:
* Articulación de la cabeza de la costilla
* Articulación costortransveras
* Articulación esternocostal
* Articulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja toracica
  • Caja torácica
  • caja toracica
  • caja torácica
  • Anatomía de la caja torácica
  • Huesos de la caja toracica
  • Caja Toracica
  • Caja toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS