Unidad XI
Caja Torácica
Introducción
La caja torácica es la formación que está hecha tanto de huesos como de cartílago(que serian el continente de esta formación), que contiene a los pulmones,corazón, y demás órganos del mediastino, además de participar en la protección de órganos abdominales, con relaciones torácicas, tales como el hígado, estomago, bazo, riñones, etc., que formarían elcontenido.
Está ubicado entre la base del cuello y el diafragma, posee la particularidad de tener la forma de cono truncado, y está formado por:
* Línea media posterior-12 vertebras torácicas
*Línea media anterior. Esternón,
* Lateralmente – los arcos costales y los cartílagos costales, así como los músculos intercostales
La parrilla costal tiene varias funciones, siendo la principal la deproteger a los órganos que contiene de traumatismos que podrían llegar a lastimarlos. Y, gracias a los cartílagos y los músculos intercostales, tiene el poder de cambiar su forma, ensancharse durantela inspiración y viceversa.

Desarrollo
Empezaremos con el esternón, este hueso es impar, mediano y simétrico. Pertenece a la clasificación de hueso plano, corresponde al hueso que está situado en lalínea mediana anterior, entre los cartílagos costales ubicados tanto a la derecha como a la izquierda.
Este hueso, que mide de 15 a 20 cm de longitud, presenta tres segmentos, que de cefálico a caudalson:
* Manubrio. Parte superior del esternón.
* Media: corresponde al cuerpo del esternón
* Inferior, que forma el extremo en diversas formas y se denomina apófisis xifoides.
Se caracterizapor una serie de líneas transversales que van desde el borde de un hueso a otro, siendo el que cabe recordar el ángulo esternal o de Louis, que se puede palpar bajo la piel, este posee importanciaclínica porque debajo de él se sitúa la bifurcación bronquial. También tiene la fosita supra xifoidea que como su nombre indica está ubicada arriba de la apófisis xifoides, en la parte anterior del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Caja torácica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Tor%C3%A1cica/58050.html

MLA

"Caja torácica" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Tor%C3%A1cica/58050.html>.

MLA 7

"Caja torácica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Tor%C3%A1cica/58050.html>.

CHICAGO

"Caja torácica." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caja-Tor%C3%A1cica/58050.html.