Caja torácica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
HUESOS Y ARTICULACIONES DEL TÓRAX

El tórax o caja torácica es un espacio que delimita, por detrás, la columna vertebral, concretamente las vértebras dorsales; por los lados, las costillas, que seoriginan de las vértebras, y, por delante, el esternón, con el cual se articulan las costillas.
El tórax también está compuesto de los músculos que lo rodean, y en conjunto protege órganos internosvitales como el corazón, los pulmones y el hígado.
Por lo general existen 12 pares de costillas

Las costillas forman arcos que se extienden desde la columna vertebral hasta el esternón, en el cualno se insertan directamente, sino que lo hacen a través de un segmento cartilaginoso denominado cartílago costal. Este cartílago es el responsable de la gran flexibilidad y movilidad de las costillas,lo que permite el movimiento constante de la caja torácica al respirar.
Los 7 primeros pares de costillas se denominan verdaderas, pues enlazan directamente con el esternón mediante un cartílagocostal único, mientras que los 2 o 3 pares siguientes se denominan falsas, pues se unen en un cartílago común y éste conecta con el esternón. Por último, debajo suelen existir costillas llamadasflotantes, pues no están unidas al esternón.
Extremidades:
Los huesos y las articulaciones de las extremidades superiores se inician con la articulación del hombro, que se denomina cintura escapular. Estaarticulación está formada por tres huesos: el omóplato o escápula, la clavícula y el húmero. El omóplato es un hueso plano que se desliza sobre la parte posterior y superior del tórax y se articuladirectamente con el húmero, que es el hueso del brazo. Está unido al esternón con un hueso en forma de arco situado encima de la primera costilla y denominado clavícula.
Toda la articulación estárodeada por la cápsula articular, ligamentos y músculos poderosos, que permiten la movilidad del brazo.
El húmero es alargado y se extiende desde el hombro hasta el codo, donde se articula con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja toracica
  • Caja torácica
  • caja toracica
  • caja torácica
  • Anatomía de la caja torácica
  • Huesos de la caja toracica
  • Caja Toracica
  • Caja toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS