Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Leonor Miranda Signoret
#224991
TAEV
ENSAYO 3ER NIVEL
CONSUMISMO
Introducción
El mundo crece de una manera impresionante, aumenta respecto al número de habitantes, casas, etc y lo más importante crece de acuerdo a las grandes empresas que siguen evolucionando junto con las personas. Mientras que las compañías continúen con su crecimiento, la avaricia de las empresas nos influye, de tal maneraque hace que consumamos cada vez más y más, pues hay un continuo mensaje dentro de nuestra vida, la cual gira alrededor de la industria que se desarrolla constantemente. En la lectura “Acerca de la era del consumo ilimitado, injusto y devastador: la insaciable voracidad de una cultura autodestructiva” de Juan Palladito se explica primeramente como es que se fue llegando a la etapa del consumismoy la explicación de lo que es en sí, y luego en “Quién, qué y por qué consumir” de Adela Cortina se hace alusión a las causas que provocan el consumismo, así como posibles soluciones al mismo. La importancia de hacer este ensayo es recolectar información importante de cada una de las lecturas, acerca de las causas y consecuencias del consumismo actual, con el fin de tener un criterio más ampliode lo que se puede hacer para solucionar esta problemática. El resultado de dicho análisis se logrará haciendo una profunda investigación de dos subtemas, los cuales son: El papel del aspecto religioso en el consumismo y La manera en que los autores relacionan las dimensiones políticas, y económicas con el consumo.
Acerca de la era del consumo ilimitado, injusto y devastador: la insaciablevoracidad de una cultura autodestructiva
De acuerdo a las investigaciones hechas por Palladito, él establece que hay algo de religión en el consumismo contemporáneo que aún sigue palpable, pero de diversas formas. En relación al consumismo, está el hecho en el cual Palladito menciona que el consumo está constituido por una serie de rituales donde se sacraliza algo, con la idea de que por serobjetos perdurables, la gente se pueda acercar más a la inmortalidad. El consumo como religiones narcisistas contemplativas, mediante los cuales se busca salvación, es lo que el autor Enrique Calvo menciona dentro de la citación de Palladito en su escrito.
A partir de esto, se puede inferir que la religión, aunque anteriormente tenía más influencia social, aún continua presente en lasdiferentes acciones de las personas, aún sin darse cuenta, pero se manifiesta de distintas maneras.
Según Palladito, el acto de consumir no se agota en una decisión individual. Este acto está ligado a las dimensiones sociales, culturales, políticas y ecológicas, las cuales delimitan las causas y consecuencias del consumo. También, el hecho de que existan estas diferentes dimensiones y que losseres humanos tengan distintos hábitos de consumo, abre las posibilidades de comparación y diferentes posibilidades de solución. ( Palladito, 2005)
En base a esto, se puede inferir que los responsables del consumismo no son solamente las personas en sí, sino que son un conjunto de elementos los que tienen un grado de participación para que éste se lleve a cabo. Un ejemplo es lapublicidad o la mercadotecnia, que de una forma u otra incita al consumidor a adquirir los productos, creando así una necesidad de obtenerlos.
“Quién, qué y por qué consumir”
Adela Cortina establece que las personas en estos tiempos no van de acuerdo con el aspecto religioso que dice que la salvación está en la otra vida, sino que es en ésta donde se tiene que buscar. El concepto de salvaciónque tiene hoy la sociedad, es el tener éxito y que éste a su vez significa tener bienes de consumo costosos, lo que afecta de manera significativa al consumismo. Cortina señala que el economista de la talla de Amarty Sen apoya esta aseveración diciendo que, efectivamente, lo que ocurre es que la sociedad ha cambiado al dejar a un lado las creencias religiosas, creando así una importancia en...
tracking img