Huesos de la caja toracica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MORFOFISIOLOGÍA


“Huesos de la caja torácica"






Descripción:
El tórax es la región anatómica que se extiende desde el cuello hasta el abdomen; su esqueleto óseo lo forman el esternón y las costillas y posteriormente la columna vertebral; abajo está limitado por el diafragma. Los 25 huesos de la caja torácica protegen el corazón y los pulmones. 


LASCOSTILLAS

Las costillas son huesos largos, elásticos y planos. En el cuerpo humano son 24 (12 a cada lado); 7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. Tienen forma de arco con un cuerpo, dos caras (externa e interna); dos bordes (superior e inferior), y dos extremos (posterior y anterior).
Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso ensu vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las 12 vertebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En estese ubica el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.
Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vértebras torácicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los músculos intercostales, arterias intercostales y nervios.
Las costillas constan de lassiguientes partes:
Cabeza: Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vértebra torácica correspondiente y con la vértebra que se encuentra sobre esta, a excepción de las 3 últimas, las cuales se articulan solamente con sus vértebras correspondientes.
Cuello: Porciónósea angosta que se une a la cabeza.
Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aquí se inserta el músculo iliocostal.
Tubérculo: El tubérculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla.
Ángulo: La separación entre el ángulo y eltubérculo es progresivamente mayor de la segunda a la décima costillas. La porción entre el ángulo y el tubérculo es redonda, áspera e irregular, y sirve para la inserción del músculo dorsal ancho. Se articula con la apófisis transversa de la correspondiente vértebra torácica; falta este tubérculo en los últimos 3 pares de costillas.
Surco: Es la concavidad entre el borde de la carainterna con el borde inferior.
Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.

Clasificación
Verdaderas: Se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílago costal, que une estas costillas con el esternón.
Falsas: Se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de otra costilla
Flotantes: No estánunidas al esternón.

CARACTERISTICAS PROPIAS DE CIERTAS COSTILLAS
La 1º, 11º y 12º costillas difieren del modelo costal generalizado.
PRIMERA COSTILLA:
Situada en la unión de las regiones cervical y torácica. Es una costilla plana y corta. 
La cabeza es pequeña y con una sola carillaarticular ya que contacta con la 1º vertebra dorsal solamente. 
La cara superior tiene una porción posterior marcada por inserciones musculares, y una porción anterior marcada por el canal para la vena subclavia.
La cara inferior es lisa.

DÉCIMA PRIMERA Y DÉCIMA SEGUNDA COSTILLAS:
Son las costillas flotantes, articuladas solamente con las vértebras. Su cabeza presenta una sola carilla...
tracking img