Caja Torácica

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
CAJA TORÁCICA
La caja torácica forma parte del tronco y en ella se insertan muchos de los músculos responsables del movimiento de la columna vertebral. Sus funciones son:
1. Proteger los órganos vitales de la cavidad torácica como el corazón, los pulmones y los grandes vasos sanguíneos.
2. Soportar la cintura escapular del hombro y a las extremidades superiores.
3. Proporciona los puntos deanclaje de muchos músculos del cuello, espalda, tórax y hombros.
4. Finalmente los espacios intercostales (entre las costillas) están ocupados por los músculos intercostales que levantan y deprimen el tórax durante la respiración.
Los elementos constitutivos de la caja torácica son:

Esternón
Es un hueso plano de unos 15 cm de longitud, el interior está relleno de abundante médula ósea rojay es el resultado de la fusión de tres huesos:
El manubrio: que es la porción superior, articula con las clavículas por la vía de las muescas claviculares. También articula con las dos primeras costillas superiores.
El cuerpo: es la porción media y forma la mayor parte de la masa del esternón. Sus zonas laterales presentan muescas donde articulan las costillas desde la segunda a la séptima.Apófisis xifoides: constituye el final inferior del esternón, es pequeño, variable en la forma, y está constituido por cartílago hialino durante la infancia y la juventud, pero normalmente se osifica en el adulto. Esta apófisis articula solamente con el cuerpo del esternón y sirve como punto de anclaje de algunos músculos abdominales.
Costillas
Son 12 pares de huesos largos, aplanados y curvos queconforman la mayor parte de la caja torácica. Es su mayoría se articulan con el esternón y posteriormente con las vértebras torácicas. Se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a sus articulaciones con el esternón y vértebras torácicas:
Costillas verdaderas o vertebroesternales: se articulan tanto con el esternón como con las vértebras. Desde la primera a la séptima costilla.
Costillasfalsas o vertebrocostales: se articulan con las vértebras, pero anteriormente se articulan al esternón a través del cartílago costal de la séptima costilla, articulándose sus cartílagos uno sobre otro. Desde la octava costilla hasta la décima.
Costillas flotantes o vertebrales: no se articulan con el esternón, sólo a sus vertebras torácicas correspondientes. Son las costillas decima primera y decimasegunda.

Cartílagos costales
Son barras de cartílago hialino que sirven para prolongar las costillas hacia adelante y contribuir muy significativamente a la elasticidad de las paredes del tórax. Al igual que las costillas, los cartílagos costales varían en su longitud, anchura y dirección. Ellos aumentan en longitud desde la primera a la séptima, luego disminuir gradualmente a la duodécima. Suamplitud, así como la de los intervalos entre ellos, disminuye desde el primero hasta el último.

Vertebras dorsales
Las vértebras dorsales son 12 y están a continuación de las cervicales, en la zona media de la espalda. Son más gruesas y menos móviles que las cervicales. Entre cada vértebra existe una articulación con las costillas, por lo que tienen unas carillas que las diferencian de laslumbares y cervicales. Su cuerpo es cilíndrico, con dos carillas articulares, superior e inferior. Cada carilla articula con la carilla inferior de la vértebra que está por encima y con la carilla superior que está por debajo. Tiene una carilla articular que corresponde al cartílago de la costilla.

Articulaciones
Articulaciones condrocostales: son sinartrosis que relacionan la extremidadanterior de cada costilla con su correspondiente cartílago costal.
Articulaciones condroesternales: son artrodias entre los bordes laterales del esternón y los cartílagos de las siete primeras costillas.
Articulaciones costovertebrales: artrodias entre la cabeza de las doce costillas con los cuerpos vertebrales de las dorsales.
Articulaciones costotransversales o transversocotales: artrodias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja toracica
  • Caja torácica
  • Caja torácica
  • caja toracica
  • caja torácica
  • Anatomía de la caja torácica
  • Huesos de la caja toracica
  • Caja Toracica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS