Caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien no cuida lo que tiene a pedir se queda…

“El solo escuchar la palabra activos para algunos les produce una inmensa felicidad, pero para otros un profundo dolor”. Se preguntaran ¿por quedolor? Esto es simple porque los activos son los bienes y derechos de un ente económico apreciables en dinero que pertenecen a un negocio o ha una persona natural o jurídica; y si no se le ejerce controla estos, no solo nos puede causar un profundo sufrimiento por perderlos sino porque al no tener nada, no queda mas remedio que cerrar nuestro negocio.

Los activos se pueden clasificar en corrientesy no corrientes; los corrientes los podemos definir como los derechos o bienes que son de fácil conversión en efectivo como mínimo una vez al año, y los no corrientes caso contrario a los anteriores,es decir, que para poderlos convertir en efectivo requieren de un plazo mayor a un año. A partir de este momento solo se hablara de los activos corriente dado a que sobre ellos es que esta centradoen estos momentos nuestro objeto de estudio.

Entre los activos corrientes tenemos los recuperables, realizables, exigibles y disponibles, sobre los cuales se debe ejercer un control por que estosson los que más le llaman la atención a los “amigos” de lo ajeno. Lo anterior ocurre porque entre los disponibles encontramos las cajas, bancos, entre otros; entre los cuales se encuentra comprendidoel mayor flujo de dinero en una empresa.

En lo que a las cajas se refiere de esta podemos encontrar en un ente, menores y generales, las menores surgen por la necesidad de pagar costos de menorcuantía, a este se le debe establecer el valor total por el cual es abierta. Las generales es donde se reúnen los ingresos por ventas, ingreso de un cheque además también de aquí puede salir dinero paraconsignaciones, abonos a proveedores aunque es mejor hacerlo con cheques por que es mucho mas discreto y seguro.

El control que se debe ejercer sobre las cajas debe ser muy exigente porque es en...
tracking img