Cajamarca

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
CIUDAD DE CAJAMARCA


Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada como:San Antonio de Cajamarca1 ) es la ciudad más importante de la sierranorte del Perú, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valleinterandino que forman los ríos Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional y apuntando a ser un área metropolitanaconformada por las ciudades núcleo deCajamarca y Baños del Inca, además de algunos pueblos o comunidades próximas a la zona urbana.
La zona de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad a la era incaica,durante la cual ya era considerada un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En laépoca de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió suescudo de armas.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración delcarnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y alcomplejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que es apodada laflor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.
La ciudad deCajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2012 una población de 283.767 habitantes.Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede de la Diócesis de Cajamarca la cual a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS