teoria

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Tipología de Kretschmer. Concepto y Clasificación

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1.920/30, empezó a observar ydescubrir las relaciones estables entre ciertos conjuntosde rasgos físicos oconstitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Pararealizar su investigación eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de unpsiquiátrico,pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a larelación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y su tipoconstitucional. Kretschmer, clasifica laconstitución corporal con arreglo a;
4 tipos

*Pícnico:
es bajo y rechoncho, con el tronco relativamente largo y las piernas cortas, dehombros y pechos redondeados, manos y pies cortos.
*Atlético:tiene el desarrollo más proporcionado del tronco ypiernas, huesos y músculos bien desarrollados, hombros anchos, manos y pies largos.
*Lepsomáticos:
se caracteriza generalmente por el pequeño volumendel cuerpo enrelación con la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernaslargas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.
* Displástico:
se colocan a todos losindividuos que presentan una mezcla incompatible decaracterísticas tipológicas en su desarrollo físico.
2 Temperamentos:

* Cicloide:
el individuo cicloide manifiesta rasgos de personalidad que, encasos extremos,

se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe comosociable, amistoso, animado, práctico y realista. En esta psicosis,el paciente alternatípicamente entre los extremos de la excitación y la depresión.

* Esquinozoide:
tiende hacia la esquizofrenia,caracterizada por una introversión extrema

y una falta de interés por lo que lorodea. Es tranquilo y reservado, más solitario, tímido yencerrado en si mismo. El cicloide es usualmente pícnico, mientras el esquinozoide eslepsomático o menos frecuente, es atlético.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS