Cajamrca la ciudad del carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1916
Nuevo arriendo. Arrienda la hacienda de Chiquitoy, Don Luis José de Orbegoso, fundando la Negociación Agrícola Chiquitoy. Engrandeció mucho la hacienda. Fue hacendado de Sintuco, Moncada, Sonolipe, Ongollape y la hacienda de Araqueda (Cajabamba).
1917
| Llega desde Cajabamba a Chiquitoy, una niñita muy hermosa, delgada e inteligente, de 7 años, junto a su tío. Esta niña, Zoila CarriónPolo, viajó varios días, a veces caminando, otras veces montada en una acémila blanca. Su espíritu no se doblegó ni se quebrantó a pesar de que sus lágrimas rodaban cuando veía que las manos de su madre desaparecían dándole el último adiós. Nunca más pudo ver a su madre María. Ella (María) murió pocos meses después. Unos dicen que fue la pena la que acabó con su vida al ver que su hija única yamada se despedía de su hogar, con el propósito de buscar recursos económicos para ayudar a su humilde hogar.En otra parte del trayecto viajó en tren, soportando el duro clima de la sierra y los difíciles caminos que a veces todavía no se abrían. |
Doña Zoila con su hija Maura. A la fecha ya había visto 3 generaciones de descendientes |   |
Muchos como ella, otros jóvenes y otros adultosempezaban a venir a la Hacienda de Chiquitoy, maravillados por la bondad de esta tierra.
Su llegada, así como el de muchos otros, les costó sacrificio, sudor, penas, y nostalgia. Las lágrimas de sus almas, que nos las vertían, empezaban a secarse al ver rayos de esperanza en el horizonte futuro de sus descendientes. !Gracias a estos pioneros! !Su visión les hizo ver generaciones triunfantes dechiquitoyanos! !No defraudemos a estos bravos pioneros!
BREVE HISTORIA DE CAJABAMBA
MANUEL  CASANOVA  RÍO
Estando en  la tierra sagrada que me vio nacer, he tenido la suerte de encontrarme con el Eco. Cajabambino MANUEL  CASANOVA RIOS, quien es un historiador que se ha dedicado a la investigación y ha  participado  en diferentes conferencias nacionales internaciones, siempre preocupado por la historiade nuestros antepasados cajabambinos y nos dice:
En la Provincia de Cajabamba, se encuentra en la sierra del norte del Perú, Región Cajamarca: 7º  3´ y 7º 45´ de Longitud Sur, y 78º 22´ y 77º 44´ de longitud Oeste de Greenwich. La cordillera de los Andes ocupa la mayor parte de su territorio, su altitud varía entre: 1,000 a 4,500 m.s.n.m., y tiene una superficie de: 1,831.84 Km2.
En agosto de1,532 en la pampa del trueno (Cajabamba), lugar conocido como Pampa de las Margaritas, se llevó a cabo la Batalla entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, muchos muertos fueron arrojados a la laguna  Yahuarcocha. Luego de su triunfo, Atahualpa se dirigió a Cajamarca, donde es capturado por Francisco Pizarro y en setiembre de de 1,533 es muerto en la Plaza de Armas de Cajamarca, siendo su cuerposepultado en  CHICHIR, Caserío del Distrito de Condebamba-Cajabamba.
Según el cronista Pedro Cieza de León, señala que el oro y la plata del sur del Tahuantinsuyo  y que no llegó a tiempo a Cajamarca para el rescate del Inca Atahualpa, fue enterrado en Cajabamba; lo que motivó que en los siglos XVII y XVIII muchos europeos viniesen a Cajabamba en busca del tesoro de Atahualpa
El 10 de setiembre de1604, los Frailes de la Congregación Ermitaños de San Agustín, al frente de Fr. Juan Cagiga fundan la primera Capilla en honor de San Nicolás de Tolentino   en lo que ahora es  el Cementerio Santa Ana. El 7 de octubre de 1761, la pastorcita Marcelina ve a la Virgen del Rosario en la flor de una tuna ( nopal)  y le pide que lo construyan su Templo en ese lugar; lo que motivó la construcción de  laIglesia en lo que es actualmente, siendo su inauguración el 5 de octubre de 1,763, indicándose a la Virgen del Rosario, como Patrona de Cajabamba y su fiesta ha celebrarse  todos los primeros  domingos de octubre de cada Año, estableciéndose la Danza de Diablos como una alegoría del arrepentimiento del Ángel Luzbel, que perdurará por los siglos.
El 20 de enero de 1668, nace en Callash Fr....
tracking img