CAJAS DE COMPENSACIÓN

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015



CAJAS DE COMPENSACIÓN




Alumnos: Rosario Simian
Paula Soza
Asignatura: Recursos Humanos
AEHS V semestre
3 de junio de 2014


¿ Que son las Cajas de compensación?

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), o simplemente cajas de compensación, son corporaciones chilenas de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro. Su objeto es la administración deprestaciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar del trabajador y su grupo familiar, protegiéndolo de contingencias sociales y económicas, conforme a la ley 18.833

Historia y actuales CCAF en Chile

Las CCAF fueron creadas por el DFL N° 245 de julio de 1953. Son supervisadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y fiscalizadas por la Contraloría General de la República(en cuanto a los fondos públicos que administran) y por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Originalmente se generaron por iniciativa de las asociaciones de empleadores y prestaban únicamente servicios a los obreros de sus propias empresas. El acceso a los beneficios posteriormente se extienden a todos los trabajadores sin distinción (DL Nº 1.596 de 1976), mediante la adscripción librey abierta a cualquiera de ellas, debiendo la solicitud de afiliación contar con la expresión de voluntad mayoritaria de trabajadores. Posteriormente fue liberado el ingreso individual de los pensionados en 1998 a cualquier CCAF (Ley N° 19.539). Desde 2008 los empleados públicos también pueden afiliarse a las CCAF (Ley N° 20.233 de 2007). Desde Septiembre de 2012, los pensionados de las fuerzasarmadas (Dipreca y Capredena) también pueden acceder a las prestaciones de los Regímenes de Prestaciones Adicionales, de Crédito Social y de Prestaciones Complementarias, pudiendo afiliarse individualmente a una Caja de Compensación, agregándose con ello a los beneficiarios del sistema.




Las CCAF existentes actualmente en chile son 5:
1.- CCAF Los Andes (1953), de la Cámara Chilena de laConstrucción (CChC);
2.- CCAF Los Héroes (1955), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIMET);
3.- CCAF Gabriela Mistral (1956), de la Cámara del Cuero y el Calzado;
4.- CCAF La Araucana (1968) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y
5.- CCAF 18 de Septiembre (1969) de Sociedad de Fomento Fabril.

Cuatro de ellas (Cajas 18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes) seagrupan en la Asociación Gremial de Cajas de Compensación o Cajas de Chile A.G., fundada en 1991.
Anteriormente existieron las siguientes CCAF:
1.- CCAF Javiera Carrera de la Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA) – Creada en 1955 y absorbida por CCAF 18 de Septiembre en enero del 2001.
2.- CCAF Valles de Chile (1985) de la Sociedad Nacional de Agricultura.
¿Qué tipo de prestaciones deseguridad social administran las CCAF?

Las CCAF administran dos tipos de prestaciones de seguridad social:
Prestaciones legales: El Estado traspasa recursos, delegando la administración de una parte de los fondos de seguridad social en las cajas de compensación. En virtud de lo anterior, ellas tienen la responsabilidad de pagar a los trabajadores los siguientes beneficios: Asignación Familiar,Subsidio por Incapacidad Laboral (licencias médicas) y el pago del pre y postnatal, además de licencias por enfermedad grave de niño menor de un año y el Subsidio de Cesantía.
Prestaciones de bienestar social y adicionales: Las CCAF entregan beneficios adicionales de carácter social y familiar, destacando el crédito social, y las prestaciones adicionales y complementarias: bonos por fallecimiento,matrimonio, nacimiento, o por escolaridad. También permiten la posibilidad de acceder a becas de estudio, convenios médicos y el uso de centros vacacionales o recreacionales. Tanto los regímenes de crédito social como los de prestaciones adicionales, se financian con cargo al Fondo Social de cada Caja, mientras que el régimen de prestaciones complementarias se financia con cargo al empleador y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajas de compensacion
  • cajas de compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas de compensacion
  • Caja compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Cajas De Compensacion
  • Las Cajas De Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS