Caja compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA
DE CONPENSACION

* INDICE

INTRODUCCION…………………………………….PAG 1
EVOLUCION HISTORICA…………………………. PAG 2
DESCRIPCION………………………………………. PAG 2
OBJETIVO…………………………………………… .PAG 2
SERVICIOS………………………………………….. ..PAG 3
NATURALEZA JURIDICA………………………….PAG 3
AFILIACION………………………………………….PAG 4
DESAFILIACION…………………………………….PAG 4
BENEFICIARIOS……………………………………. PAG 4
CAUSANTES………………………………………….PAG 5INGRESOS…………………………………………… PAG 5
IMPORTANCIA……………………………………... PAG 5
CONCLUSION……………………………………….PAG 6

* INTRODUCCION

La caja de compensación es una institución de previsión social para trabajadores y sus familias, en el cual durante el desarrollo del tema podremos darnos cuenta de los diferentes beneficios que nos otorga, como se accede a ellos, quienes son los beneficiados, querequerimientos deben tener los beneficiados para así gozar con algunos de sus beneficios extras y cual es el objetivo principal de está.

PAG 1

* EVOLUCION HISTORICA
En Julio de 1953, se dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 254, que instituyó legalmente la asignación familiar obrera y autorizó el funcionamiento de Cajas de Compensación particulares, creadas por asociaciones de empleadores, conpersonalidad jurídica propia.

* DESCRIPCION

Las cajas de compensación de asignación familiar son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.

* OBJETIVO

El objetivo de las Cajas de Compensaciónoriginalmente era la administración de las prestaciones de seguridad social las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Hoy en día las Cajas de Compensación entregan una gran gama de beneficios en materia de seguridad social a sus afiliados, además de los objetivos básicos antes mencionados. Las nuevas áreas en que han incursionado las Cajas de Compensación son:vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

PAG 2

* SERVICIOS

Debido a que las Cajas de Compensación tienen como objetivo la administración de prestaciones de seguridad social, es decir, administrar egímenes de subsidios de cesantía e incapacidad laboral y también establecer prestaciones de crédito social a sus afiliados; estas deben tenerlas siguientes prestaciones: Las principales son La Asignación Familiar, El Subsidio por Incapacidad Laboral y El Subsidios de Cesantía , pero también podemos encontrar otras prestaciones adicionales que dependen solamente del criterio de la empresa que decida ofrecerlos, como son:
* Asignación de Nupcialidad.
* Asignación de Natalidad.
* Asignación por Fallecimiento del Trabajador.* Asignación por Fallecimiento de Cargas.
* Asignación de Matricula Universitaria.

* NATURALEZA JURIDICA

Las Cajas de Compensación surgieron como una necesidad social sin atenerse a reglamentaciones o leyes de ningún tipo.
La primera disposición legal corresponde al D.F.L 245 de 1953 que ni siquiera define a la institución.
Su ordenamiento jurídico ha establecido que las Cajasde Compensación son definitivamente corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, el titulo de corporación se le dio a causa de que la institución carecía de fines de lucro, pero esta calificación fue objeto de críticas, ya que algunos críticos estimaron que si bien la institución reunía algunas características de corporación, también se caracteriza en varios aspectos, como por ejemploque la corporación, tienen como elemento básico una colectividad de individuos y además busca el beneficio de sus miembros.

PAG 3
* AFILIACION
Acto mediante el cual un particular se integra a un correspondiente régimen de seguridad social. Podrán incorporarse a una CAJA DE CONPENSACION:
cualquier empresa de carácter privado y adicionalmente el personal docente de las municipalidades o...
tracking img