Cajas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

las cooperativas de crédito se han establecido como parte de algún movimiento, en algunos casos (Inglaterra y Alemania, en el siglo pasado) como una reacción popular a la industrialización, en el que los pequeños agricultores y trabajadores de zonas urbanas reunían sus ahorros y se prestaban entre sí.

En otros países (especialmente España y América Latina) la Iglesia fue unfactor determinante; y en otros más de nuestro continente y buena parte de los países en vías de desarrollo, el Estado ha alentado activamente su formación.

MEXICO:

En México, la Iglesia, (los montepíos que administraban las sacristías de las parroquias para atender necesidades económicas de sus fieles, así como rara realizar obras y servicios de beneficio común) el Estado y los integrantesmismos han tenido un papel preponderante en la evolución de las diversas categorías de cooperativas financieras.

Durante el Porfiriato hubo algunos intentos para fundar cooperativas de ahorro y crédito, pero los altibajos financieros de finales del siglo XIX y principios del XX impidieron su desarrollo.

Por consiguiente, no fue sino hasta 1949 cuando el sacerdote Pedro Velásquez Hernándezrevivió la idea de promover las cajas de ahorro como un mecanismo de autoayuda para los pobres, y envió a varios sacerdotes a estudiar las caisses populaires en Canadá, así como las uniones de crédito en Estados Unidos.

Como resultado de estos esfuerzos, se estableció en el Distrito Federal la primera caja de ahorro o "caja popular" en 1951, y más tarde, ese mismo año, se celebró la primeraAsamblea Constitutiva de la Caja Popular.

Las tres primeras cajas se establecieron en 1951, pero hasta 1954 se convocó al primer Congreso Nacional de Cajas Populares, que constituyó el Consejo Central de Cajas Populares.

Las cajas populares de todo el país se agruparon en federaciones regionales, lo cual mejoró la organización de estas instituciones y amplió su cobertura.

La ConfederaciónMexicana de Cajas Populares se fundó 10 años después, lo que marcó una nueva etapa en la historia de las cajas populares, ya que promovió la unificación de las federaciones de Yucatán, Jalisco, el Distrito Federal, el Estado de México, Zacatecas, Coahuila y Querétaro.

Hacia enero de 1964 había en total unas 500 cajas populares con poco más de 30000 asociados y ahorros cercanos a 12 millones depesos.
Para 1993, ya había 234 cajas populares, con un total de 550 mil integrantes y activos por más de mil millones de nuevos pesos.

Desde 1970 la organización de las cajas populares se caracteriza por una independencia casi total de la iglesia católica y también por la orientación empresarial que se le dio. Dejaron de conducirse con una administración doméstica para hacerse profesional, yquedó atrás el voluntariado de dos o tres directivos que le dedicaban sólo unas horas a la organización, para proceder a contratar personal con horario definido y servicio al público.

En el mes de junio de 2001, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ahorro y Crédito Popular, sin embargo, las disposiciones transitorias de la Ley, han sufrido modificaciones a efecto deprorrogar los plazos para que las Entidades se adecuen a alguno de los dos tipos de sociedades antes mencionados

CONCEPTO

El concepto más moderno de aparece en Europa (concretamente en Gran Bretaña) durante la segunda mitad del S. XVIII. Este concepto tiene sus bases en el pensamiento de Jeremy Bentham
(1748-1832 ), la filosofía del cual consiste en considerar las cajas de ahorro como uninstrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, mediante la remuneración del ahorro y creando un nivel de seguridad económica superior.

Objetivo

Las cajas populares se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos fáciles para resolver...
tracking img