Las cajas populares en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En México, el termino "caja popular" o "caja de ahorro" abarca un rango amplio de intermediarios financieros, más o menos similares a las cooperativas financieras que se encuentran en toda Europa, Estados Unidos, Canadá y gran parte de los países en vías de desarrollo.

Con contadas excepciones, estas cooperativas financieras se capitalizan con las contribuciones de losintegrantes, de quienes aceptan depósitos y a quienes hacen préstamos.

En general, las cooperativas de crédito se han establecido como parte de algún movimiento, en algunos casos (Inglaterra y Alemania, en el siglo pasado) como una reacción popular a la industrialización, en el que los pequeños agricultores y trabajadores de zonas urbanas reunían sus ahorros y se prestaban entre sí.

En otros países(especialmente España y América Latina) la Iglesia fue un factor determinante; y en otros más de nuestro continente y buena parte de los países en vías de desarrollo, el Estado ha alentado activamente su formación.

MEXICO:

En México, la Iglesia, (los montepíos que administraban las sacristías de las parroquias para atender necesidades económicas de sus fieles, así como rara realizar obras yservicios de beneficio común) el Estado y los integrantes mismos han tenido un papel preponderante en la evolución de las diversas categorías de cooperativas financieras.

Durante el Porfiriato hubo algunos intentos para fundar cooperativas de ahorro y crédito, pero los altibajos financieros de finales del siglo XIX y principios del XX impidieron su desarrollo.

Por consiguiente, no fue sinohasta 1949 cuando el sacerdote Pedro Velásquez Hernández revivió la idea de promover las cajas de ahorro como un mecanismo de autoayuda para los pobres, y envió a varios sacerdotes a estudiar las caisses populaires en Canadá, así como las uniones de crédito en Estados Unidos.

Como resultado de estos esfuerzos, se estableció en el Distrito Federal la primera caja de ahorro o "caja popular" en1951, y más tarde, ese mismo año, se celebró la primera Asamblea Constitutiva de la Caja Popular.

En 1954 se fundó el Consejo Central de Cajas Populares y, en 1964, la Confederación Mexicana de Cajas Populares.

Para 1993, ya había 234 cajas populares, con un total de 550 mil integrantes y activos por más de mil millones de nuevos pesos.

LAS CAJAS DE AHORRO: INSTRUMENTOS DE LA SOCIEDAD CIVILDesde hace más de 50 años el modelo social, económico y político de México no había mostrado la capacidad necesaria para incorporar a toda la población de manera eficiente y productiva.

Grandes grupos sociales -tanto en el campo como en la ciudad- padecían una grave situación de pobreza y marginalidad.

Ante esto, la sociedad civil impulsó formas de organización social y participaciónresponsable para revertir el deterioro de sus condiciones de vida. Parte de esta respuesta incluyó medios que posibilitaran la obtención de ingresos que satisficieran los mínimos de bienestar; ejemplo de ello fueron las cajas populares. Estas instituciones encontraron la fórmula para que la gente acumulara con provecho grandes montos de efectivo, mediante la creación de reservas como consecuencia derenunciar al uso de sus ingresos. Esto es lo que hace el ahorro: se depositan ingresos renunciando a su uso actual, a cambio de poder retirado todo o en parte en el futuro.

Los préstamos funcionan de manera similar pero en sentido inverso: permiten obtener montos ahora, a cambio de renunciar a ingresos en el futuro.

Este mecanismo se puede definir como servicios financieros, cuya masificaciónha permitido la movilización de los depósitos de ahorro, pequeños y frecuentes, entre la población de escasos recursos.

NATURALEZA DE LAS CAJAS DE AHORRO

Las cajas populares se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos fáciles para resolver sus propias...
tracking img