Cajeros Automáticos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD EL BIO- BIO DEPARTAMENTO DE GESTION EMPRESARIAL CONTADOR PUBLICO Y AUDITORCHILLAN

CAJEROS AUTOMATICOS

INTRODUCCION

Nos encontramos inmersos en un mundo rodeado de nuevas tecnologías que han ido evolucionando a través del tiempo de los que podemos extraer lo que son los cajeros automáticos que podemos definir que son maquinas expendedoras, usadas para extraer dinero.Para ello utilizan una tarjeta plástica con una banda magnética, que interactúa directamente con el sistema del cajero sin necesidad que personal del banco este presente, a la vez .


HISTORIA
Aunque la primera aparición de este ámbito no fueron los cajeros sino las tarjetas de crédito que fueron utilizadas en estados unidos en la primera década del siglo XX, sin embargo para estostuvimos que esperar más tiempo
Luther George Simjian era un armenio nacido en Turquía que emigró a los Estados Unidos. Siempre estuvo interesado en el funcionamiento de las cosas y pasó toda su vida inventando, entre otras cosas un velocímetro para aviones. Pero también inventó el primer cajero automático, sin embargo era solo utilizado por personas que no querían que los empleados de los bancos losvieran ,es por eso que se decidio cerrarlo. Fue asi como en años 60 hubo otro adelanto en Tokyo pero no se sabe mucho de aquello. Finalmente fue en Escocia que John Shepherd-Barron, que trabajaba para De La Rue, una empresa que por entonces fabricaba máquinas de contar dinero. Su trabajo estaba en Londres pero vivía en el campo y solía ir los sábados para sacar el dinero de la semana.
Una vez en1965 llegó tarde por un minuto y empezó a preguntarse como obtener dinero sin necesidad de ser atendido por una persona. La idea le vino de una máquina expendedora de chocolate y pensó que podría realizar del mismo modo.
Su primer cajero automático fue instalado en una sucursal del banco Barclays en Londres en 1967. Dado que en aquella época no había tarjetas con banda magnética se utilizaban unoscheques con material radiactivo para el cajero. El cliente introducía el cheque, marcaba un pin de cuatro números y el dispositivo le proporcionaba diez libras esterlinas.
Los cajeros automáticos en Chile :
Si bien los bancos chilenos pueden tener sus propios cajeros automáticos, en la práctica casi todos utilizan la red de cajeros Redbanc, perteneciente a Transbank que es un consorcioconformado por prácticamente todos los bancos del país. Este monopolio de facto ha suscitado críticas. Hasta el año 2003, el Banco del Estado de Chile, tenía una red propia de Cajeros Automáticos denominada Global Red, aceptando únicamente tarjetas del mencionado centro bancario, sin embargo desde ese año, se permite la utilización tanto de tarjetas Redbanc de otras instituciones bancarias, como delpropio banco, en toda la red bancaria.
Los cajeros automáticos chilenos no suelen estar empotrados en muros como en otros lugares del mundo. El monto máximo que se puede girar por día para una cuenta determinada es de sólo 200.000 pesos chilenos, alrededor de 416 dólares

Cajero automático.
Un cajero automático es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta de plásticocon una banda magnética o chip (tarjeta de débito por ejemplo), sin necesidad de personal del banco. Suelen tener una pequeña impresora matricial o térmica para imprimir los resguardos de la operación y actualizar las libretas de ahorros.
Los cajeros suelen realizar las siguientes operaciones:
* Retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria o débito
* Actualización de la libreta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajero Automatico
  • Cajero Automatico
  • cajeros automaticos
  • Cajeros automaticos
  • Cajero Automatico
  • cajero automatico
  • Cajero Automatico
  • Programa de cajero automatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS