Calakmul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE CALAKMUL.
Es importante mencionar que al hacer referencia a la palabra Calakmul, se le pueden encontrar varias denominaciones. Ya que con el mismo nombre se encuentran establecidos el municipio, la zona arqueológica y la área natural protegida. Razon por la cual hemos de describir cada una con la finalidad de conocer mejor el territorio donde se ha de concretar nuestroproyecto. Cabe resaltar que tanto la zona arqueológica como el area natural protegida que comprende Calakmul fue decretada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de julio del 2002.
CALAKMUL: El Municipio
Calakmul (Del maya: La ciudad de los montículos adyacentes). Es uno de los 11 municipios del estado de Campeche y el de más reciente creación, pues fue establecido por decreto del 31 dediciembre de 1996 segregándolo del Municipio de Champotón, su cabecera es la población de Xpujil.
Ubicación:
Está situado en el extremo sureste del territorio de Campeche, en la región de la selva y tiene límites con los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén en el mismo estado, y con los de José María Morelos y Othón P. Blanco en el vecino de Quintana Roo. Al sur limita conGuatemala en el Departamento del Petén.
Población:
Tiene una superficie total de 13, 839.11 km2, con un total de 26,979 habitantes; lo que genera una densidad de población de 1,92 hab/km2. Tal situación es derivada a que gran parte de la extensión de este municipio no puede ser destinada a fines de explotación, de toda índole, por su clasificación de Área Natural Protegida por la ComisiónNacional de Áreas Naturales Protegidas. Del total del estado Calakmul Municipio abarca el 24.34%
División política:
Se compone de 1 junta municipal, 5 comisarias y cuarenta y nueve agencias municipales. En total dentro de todo el municipio existen 159 localidades, siendo las más sobresalientes Xpujil, Constitución, Zoh-Laguna, El Sacrificio, Gral Manuel Castillo Brito, Los Ángeles, y Gustavo DíazOrdaz. Su actual presidente municipal es Miguel Gutiérrez Sánchez. En la región predominan los núcleos sociales indígenas mayas, choles, tzetzales, chontales, tzotziles, y otros en menor escala. 
Infraestructura:
En cuanto a infraestructura de educación, con base en los últimos datos estadísticos, realizado específicamente en el municipio, en el ciclo escolar 1997-1998, presentan las siguientescaracterísticas:
* La infraestructura educativa estaba integrada por 171 escuelas, en las que laboran 364 docentes que dan atención a 8,194 alumnos en 709 grupos. En el 38.60% de estas escuelas se imparte educación preescolar a 1,747 niños bajo la instrucción de 88 educadoras.
* Con respecto a la educación primaria, el 66.35% de los alumnos de este cuentan con 88 escuelas y 220profesores.
* La educación secundaria se brinda en 17 escuelas donde 56 docentes imparten instrucción al 12.33% del total de alumnos.
En materia de Salud, la atención médica esta integrada por 12 unidades médicas, distribuidas de la siguiente manera: 7 del Instituto Descentralizado de Salud Pública (INDESALUD); cabe señalar que el Hospital General existente esta a cargo de esta institución, 5unidades denominadas rurales pertenecen al sistema IMSS-SOLIDARIDAD; además existe un total de 30 casas de salud localizadas en los lugares más apartados de este municipio. 
Los recursos humanos están representados por 16 médicos, entre los que se encuentran, médicos generales, residentes, y pasantes; además 17 enfermeras y un odontólogo. Asimismo, se dispone de los siguientes recursos para prestarla atención; 5 salas de expulsión, 15 consultorios, 2 gabinetes dentales, 7 farmacias, 23 camas, siendo el IMSS y el INDESALUD las instituciones que aportan la mayor parte de estos recursos.
En cuando al abastecimiento, la población de este municipio consume en su mayoría carne, verduras, hortalizas y otros productos básicos principalmente de 2 mercados públicos. Además se cuenta también con...
tracking img