Calarca historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente monografía fue publicada hace ya 20 años por el Banco de la República (en junio de 1986, bajo la gerencia general del quindiano Hugo Palacios Mejía y la dirección cultural del tambiénquindiano Everardo Murillo) como un obsequio de dicha entidad bancaria a la conmemoración de los primeros 100 años de Calarcá.

En la actualidad el texto original ha sido ligeramente resumido paraefectos de ser publicado por el Concejo de Calarcá, con ocasión de su primer centenario, por lo cual he decidido dejar los derechos editoriales del nuevo texto en manos de esta corporación con destino,si así lo desean los miembros de ella, a otras generaciones de mi ciudad.

El propósito original fue la creación de una historia monográfica de la ciudad de Calarcá, y de remate de la región delQuindío, con base en unos borradores que venía acumulando cuando estudiaba en Bogotá. (Joaquín Lopera, gran amigo de Eduardo Isaza y Arango, quien había publicado una primera monografía, Calarcá en laMano, en 1934, en algún momento me había impulsado a superar ese trabajo). Así que, apurado por el Banco y por el mensaje paterno, terminé de redactar mis notas y fichas hasta entregar el primermanuscrito al editor; este, con suma profesionalidad, dio el manuscrito a la lectura de un experto quien debía opinar acerca de su contenido antes de recibir la aprobación definitiva para su publicación yobsequio al municipio.

Jorge Orlando Melo, un notable escritor a quien el país le debe una muy valiosa investigación histórica, al parecer fue quien revisó todo el documento y entregó variascuartillas con sus comentarios. Su dictamen fue demoledor: el libro no podía publicarse bajo esas condiciones a menos que se le hicieran unas importantes revisiones que, a su juicio, tal vez ameritarían queel Banco de la República se atreviera en tratar una edición. Levemente dolido por la crítica, me empeñé en largas vigilias para corregir los comentarios que creí acertados, y permanecer con otros...
tracking img