Calcio, fosfor y fluor (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcio

Símbolo: Ca
Numero atómico: 20
Grupo: 2
Estado de oxidación: 2
Electronegatividad: 1

Propiedades físicas:

Estado de la materia: Solidó
Punto de fusión: 1115 K
Punto deEbullición: 1800 K

Propiedades Químicas:

Valencia: 2
Estado de oxidación: 2
Radio covalente: 1,74
Configuración electrónica: [Ar] 4s2
Masa atómica: 40,08
Densidad: 1,55

Alimentos que locontienen:

- Espinacas, col, cebolla, berro, lentejas, soja, leche, queso, yogures, salmón, lenguado, ostras, almejas, pulpo, camarones, huevos, todos los frutos secos excepto castañas e higos secos.Distribución en el organismo:

Participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas, actúa como regulador nervioso y neuromuscular.
Alrededor del 99% del calcio corporal seencuentra en el esqueleto. Todos los tejidos necesitan calcio si ha de llevarse a cabo alguna cicatrización.

Función Biológica:

Actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundomensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos y es imprescindible para la coagulación de la sangre.
También está implicado en la regulación de algunas enzimasquinazas que realizan funciones de fosforilación. interviene en la formación de las placas de algunas arterioesclerosis.

Eliminación del Calcio:

La eliminación diaria del calcio varía entre 0,32 g y0,73 g. Entre 0,12 g y 0,35 g por día son excretados por la orina como fosfatos de calcio; el resto se elimina de igual modo por las heces. Por la transpiración.

Hipercalcemia:

Es la existenciade unas cifras elevadas de calcio en sangre, superiores a 10,5 mg/dl. El hiperparatiroidismo primario y las neoplasias malignas causan el 90% de las hipercalcemias
Síntomas: Estreñimiento,inapetencia, vómitos, sed frecuente, cálculos renales, atrofia muscular, debilidad, apatía, depresión, perdida de memoria, dolor oseo, perdida de estatura, fracturas.

Raquitismo:

Es causado por un...
tracking img