Homeostasis calcio-fósforo

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
HOMEOSTASIS CALCIO-FÓSFORO
Llamamos homesotasis del calcio y el fósforo al conjunto de mecanismos dirigidos a mantener una adecuada concentración de ambos iones según su localización y lasnecesidades metabólicas. Se conoce también como equilibrio dinámico, pues estas sustancias forman parte del metabolismo activo y están en constante renovación.
CALCIO: El Ca participa en la excitabilidadeléctrica celular, en la contracción muscular, en la cascada de la coagulación, en la modulación enzimática; actúa como segundo mensajero; y es constituyente esencial del proceso de mineralización de lamatriz ósea. De un total de 1 kg, el 90% forma parte de la hidroxiapatita en el hueso; y el 10% se encuentra en el líquido extracelular y en los tejidos blandos. La concentración normal de Ca en sangreestá entre 8'9 y 10'2 mg/dl; de los que el 60% está en formas capaces de atravesar membranas. Para mantener esta calcemia normal, así como el resto de valores de Ca según tejidos, es necesaria unaingesta diaria de éste. La pérdida diaria de Ca por la orina es de 175mg, que deben recuperarse. Para ello es necesario ingerir 1gr de Ca al día desde la dieta.
FÓSFORO: El P es constituyenteindispensable de las moléculas de alta energía, los nucleótidos, determinados enzimas, sistemas de tamponamiento; y, en un 85% de su cantidad total (600gr), se encuentra en forma cristalina en el tejido óseo.La ingesta diaria de P debe ser de 1400mg, suficientes para garantizar la adquisición de los 900mg diarios de pérdida urinaria.
La concentración de estos iones en cada tejido está interrelacionada, demodo que los niveles de ambos mantienen, conjuntamente, un valor constante. Esto depende, en sentido fisiológico, de la acción de tres hormonas diferentes: PTH, vitamina D y calcitonina.
* La PTHse encarga de elevar la calcemia en los casos en que ésta se encuentre disminuida. Lo hace por medio de la “extracción” del Ca del hueso, es decir, mediante estímulo osteoclástico.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis del calcio y fosforo
  • Calcio Y Fosforo
  • Biologia Calcio Fosforo Etc
  • Practicas (Calcio, Fosforo Y Cloruro)
  • Calcio, Fosforo Y Magnesio
  • Homeostasis intracelular del calcio
  • Elementos Quimicos: Calcio Y Fosforo
  • Calcio, fosfor y fluor (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS