El docente como eje transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La unidad ultima de la educación
No es el individuo
Sino su sociedad”
I.Uranga
EL DOCENTE COMO EJE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
A lo largo de la historia del mundo los docentes han jugado un papel fundamental en la transformación y el crecimiento de las sociedades, es gracias a ellos que las diversas civilizaciones logran la construcción de ideas críticas y sueños y la necesariarevolución del pensamiento que surge como impulso para mejorar y avanzar en lo que se considera la construcción de mejores hombres y mujeres que ayuden a genera un mundo mejor para todos.
Es por el que hacer cotidiano en su practica docente y en su congruencia humana que los maestros ya se fenicios, griegos, egipcios, celtas, corsos, galos, chinos, olmecas, incas, mayas, aztecas, zapotecas o totonacases gracias a ellos que podemos decir que “somos”.
En México desde Itzamna. Netzahualcóyotl, hasta Lucio y Genaro han sido la diferencia para sus comunidades y su cultura, que con la congruencia de sus actos forman la conciencia de lo que somos como pueblo.
Es así que en la práctica docente, en el cotidiano, en el que hacer de cada día, los maestros en nuestra nación pueden construir odestruir el futuro de la grandeza de nuestra raza.
La responsabilidad es ineludible, el ser docente exige un compromiso para con los demás, que no pasa por horarios, salarios o sindicatos, se funda en la creencia del hombre, en la corresponsabilidad para con los otros 6mil millones de humanos y 30 millones de especies que habitan nuestro planeta, somos la inevitable conciencia del conocimientoque debe darle un sistema y un orden a las ideas y saberes de los otros.
Tenemos la responsabilidad de dar las herramientas a cada alumno para hacer que sus sueños sean realidad y el compromiso de hacerles ver que sus sueños deben corresponder no sólo a sus necesidades, sino y mas importante a las de su sociedad, es el enséñales a aprender y aprenderse, a transformar y transformarse.Pero para esto es necesario comenzar con nosotros mismos, entender que la educación no es una responsabilidad del estado, sino de todos que no podemos endosar tan importante tarea a la institución gubernamental que a los largo de la historia ha demostrado su incapacidad para consolidad un proyecto educativo viable para la nación, es nuestro deber involucrar a todos los actores de nuestra comunidadcon la educación.
Cada comunidad presenta características independientes, específicas y únicas que debe ser tarea de todo maestro el diagnosticar, para que su práctica docente se fundamente en la realidad de sus alumnos y el proceso de enseñanza- aprendizaje pueda llevarse a cabal término.

EL VIZCAÍNO
El Vizcaíno es una comunidad perteneciente al municipio de Coatzintla en el estadode Veracruz, esta a 80 metros de altitud sobre el nivel del mar, a la orilla del rio ¿? En el límite norte con el estado de Puebla y cuenta con 480 habitantes.
Tiene preescolar, primaria, y telesecundaria el grado de marginalidad es muy alto no cuenta con una actividad económica significativa y el consumo del alcohol es una actividad permanente entre sus pobladores, las condiciones desuciedad, hacinamiento y promiscuidad en las viviendas es alto.
No cuenta con iglesia, mercado, parque o un galerón para sus festejos estos por usos y costumbres se dan dentro de la primaria con la venta y consumo de alcohol dentro de las instalaciones educativas.
Durante los años ochenta un grupo de entusiastas docente asignados a la zona por la secretaria de educación se da a la tarea defortalecer las instalaciones educativas y es cuando se logra contar con los salones en forma y la infraestructura con la se cuenta en la actualidad ya que al ser trasladados a otra zona los decentes se detiene el impulso de lograra una educación digna para la comunidad.

MI LLEGADA
“La educación no moldea al hombre
En lo abstracto,
Sino dentro y para una sociedad”
I. Uranga

A...
tracking img