Calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MMMMMMMMMMMMMMMMMMONO MILI

INDICE

INTRODUCCION 3

LOS MINERALES 4
1. Definición 4
2. Tipos de minerales 4
3. Importancia 5

CALCIO 6
1. Definición 6
2. Historia 6
3. Funciones 8
4. Dosis diaria recomendada 10
5. Absorción y almacenamiento 11
6. Fuentes alimentarias 11
7.Toxicidad 12
8. Déficit 13
9. Enfermedades 14
a) Por exceso de calcio 14
b) Por déficit de calcio 15

CONCLUSIONES 21

ANEXOS 22
Lista de tablas 22
Lista de imágenes 27

REFERENCIAS 35

INTRODUCCION

El calcio casi siempre es asociado al sistema esquelético, pero este mineralno sólo cumple la función de formar los huesos, sino que interviene en muchas e importantes funciones metabólicas.

Nuestro cuerpo se compone de diversos elementos, entre ellos, los minerales. Además del calcio, otros minerales tienen una importancia vital para el organismo humano, como el sodio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, selenio, etc. No todos se encuentran encualquier alimento, ni se pueden fabricar a partir de otros elementos. El saber incluir alimentos que los contengan en proporciones adecuadas es una de las claves de la buena salud.

La cantidad de calcio que contiene nuestro cuerpo va variando conforme a las etapas de la vida. Al nacer, un niño tiene menos de un 1 % de su peso en calcio, mientras que en el adulto aumenta ese valor de1,5 a 2%, lo cual representa un promedio de algo más de un kilogramo.

El calcio es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Para ello, la inmensa mayoría del calcio orgánico se encuentra en los huesos. Sin una estructura esquelética apropiada, nuestro organismo está expuesto a diversas patologías. Algunas de las funcionesde los huesos son sostener la masa corporal, darle forma y estructura, dar lugar a la inserción de los músculos y tendones que posibilitan los movimientos, preservar órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro, etc.

CAPITULO I

LOS MINERALES

1. Definición:

La definición de minerales es engañosa, pues da a entender que son componentes inorgánicos. El nombre se aplica a los sólidoso cenizas que quedan cuando se quema un alimento en el laboratorio y no resta nada de materia orgánica. Pero en la realidad los elementos minerales no son ingeridos como tales y pocas veces como sales minerales inorgánicos (por ejemplo: sal de mesa). Los mas frecuente es que los tomemos formando parte de compuestos orgánicos elaborados por los vegetales o los animales; por ejemplo, el magnesiode la clorofila o el hierro de la hemoglobina. Después, en nuestro cuerpo, los elementos formaran parte tanto de sales inorgánicas como de compuestos orgánicos.

2. Tipos de minerales:

Según el consumo necesario de nuestro organismo y el tipo de mineral se pueden clasificar de la siguiente manera:

Macroelementos.- Son los minerales que nuestro organismo requiere en grandes cantidades,como por ejemplo: el calcio, fósforo, magnesio, cloro, sodio y potasio.
Oligoelementos.- Son los elementos que nuestro organismo necesita pero en pocas cantidades, como por ejemplo: el hierro, zinc, yodo, cobre, fluor, selenio, cobalto, manganeso, cromo y molibdeno.

3. Importancia:

La ingesta de minerales es de suma importancia para el organismo humano. Aunque la función de losminerales solo ha comenzado a investigarse profundamente durante los últimos años todavía falta mucho trecho, ya que se puede afirmar que esto elementos son indispensables para el organismo y son muy importantes en la nutrición. El organismo requiere a diario una buena cantidad de elementos minerales, entre ellos: calcio, magnesio, fósforo, sodio y potasio.

CAPITULO II

CALCIO

1. Definición:...
tracking img