Calculo de pendientes y construccion semigrafica de perfiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCION 4
1. OBJETIVOS 4
1.1. OBJETIVO GENERAL 4
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
2. JUSTIFICACION 4
3. MARCO TEORICO 5
4. MATERIALES Y EQUIPO 5
5. METODOLOGÍA 6
6. RESULTADOS Y CALCULOS 6
7. ANALISIS DE RESULTADOS 9
8. PREGUNTAS PARCIAL 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11
ANEXOS 11

INTRODUCCION

La utilización de los perfiles deterreno es necesaria para hacer los cálculos respectivos del movimiento de tierras y los volúmenes correspondientes, que estos a su vez son indispensables para generar cortes, rellenar y/o explanar. Los perfiles se obtienen a partir de un estudio topográfico, donde se requiere la nivelación de un terreno.
En el presente informe se encuentra el procedimiento realizado en el Laboratorio de Fotogrametría,para la construcción semigráfica de perfiles, además el método de Stellingwerf, el cual determina el calculo de pendientes; los datos tomados para la corrección por el desplazamiento debido al relieve es de gran importancia para la determinación de este proceso.

1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
* Realizar la construcción semigráfica del perfil de un terreno, teniendo comobase la determinación de pendientes por el método Stellingwrf.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir los puntos necesarios en la fotografía del terreno para el trazado del perfil.
* Calcular las diferentes pendientes para el drenaje tomado del terreno por el método de Stellingwerf.
* Determinar el perfil del terreno correspondiente por construcción semigráfica.

2.JUSTIFICACION

La realización de esta práctica es de vital importancia, debido a que esta nos permite, una mayor facilidad en la construcción de perfiles, además de una accesibilidad de realizarlo en el Laboratorio de Fotogrametría, ya que la totalidad de este procedimiento se realiza allí. La elaboración de los perfiles de un terreno es elemental, debido a que a partir de estos se proyectan los cortespara la nivelación del terreno y el correspondiente calculo de volúmenes.
Es necesario conocer la pendiente, para poder llevar a cabo un proyecto de Ingeniería Civil, en la medida que el conocimiento de este dato permite dar cuenta que se vaya a realizar y que se puede hacer con determinado terreno. Además es muy útil para la vida cotidiana y la practica como ingenieros saber que inclinacióntiene cada terreno.

3. MARCO TEORICO

ALTURA, COTA O ELEVACIÓN DE UN PUNTO: La altitud de un punto es la distancia vertical medida desde el nivel medio del mar. Si la distancia vertical se mide desde cualquier otro plano tomado como referencia se denomina cota. El desnivel entre dos puntos esta dado por la diferencia de altitud o cota entre dichos puntos.
PENDIENTE DE UN TERRENO: Es lainclinación de una línea del terreno con relación a un plano de referencia horizontal. Su magnitud puede ser expresada mediante un valor gradual (variación de altura por cada cien unidades de distancia horizontal)
PERFIL LONGITUDINAL DE UN TERRENO: El perfil longitudinal es la traza que el eje del proyecto marca sobre el plano vertical.

4. MATERIALES Y EQUIPO

Los materiales utilizados parael desarrollo de esta práctica fueron:
* Estereoscopio de espejos
* Par de estereoscopios de fotografías aéreas N° 42, 43, del Vuelo N° C-2524
* Regla de paralaje
* Acetatos
* Marcadores
* cinta adhesiva
* Regla
* Lápiz
* Formato guías

5. METODOLOGÍA

1. Se monta el equipo correspondiente, para este caso el estereoscopio de espejos, siguiendo lasrecomendaciones y alineamientos específicos.

2. Para proceder a la orientación y fijación de las fotografías, se identifican las zonas de traslapo de las fotografías izquierda y derecha, se identifica la línea de vuelo y por último se fijan a la mesa teniendo en cuenta la medida de la base del equipo para la separación entre cada una de las fotografías.

3. Con las fotografías bien...
tracking img