Calculo de puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA EL CÁLCULO DE PUENTES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO A: CARGAS DE CÁLCULO I) Hipótesis de carga.Las fuerzas que solicitan las estructuras de los puentes y que deben considerarse en los cálculos se dividen en los dos grupos siguientes: Fuerzas Principales: Carga permanente. Sobrecarga accidental. Impacto. Influencias de la temperatura, contracción y fluencia del hormigón. FuerzasAdicionales: entre las cuales deben destacarse: a) Acción del viento. b) Esfuerzo producido por el frenado de vehículos. c) Esfuerzo transmitido por la baranda. d) Frotamiento en los apoyos móviles. e) Esfuerzos originados por el desplazamiento y asentamiento de estribos y pilares. f) Efectos originados por la presión del agua y choque de objetos yo vehículos sobre pilares y acción de los movimientossísmicos. II) Fuerzas Principales.a) Carga Permanente. La carga permanente se compone: del peso de la superestructura (vigas principales, viguetas transversales y longitudinales, losa de la calzada, contraventeo, arriostrado, veredas y barandas) y de la sobrecarga permanente (adoquinado, enripiado, capa de desgaste, etc.) Para la determinación de las cargas arriba mencionadas se admitirán los siguientespesos específicos: Acero laminado y acero fundido 7850kg/m³ Hormigón de cemento y piedra 2300kg/m³ Hormigón de cascotes de ladrillo 1800kg/m³ Hormigón de cemento armado1 2500kg/m³ Ripio (canto rodado) seco 1800kg/m³ Ripio (canto rodado) mojado 2000kg/m³ Granito para adoquines 2800kg/m³ Arena para el colchón de adoquines 1800kg/m³ Material asfáltico o bituminoso 1500kg/m³ Madera dura 1200kg/m³ Loscálculos de resistencia que se ajusten a este reglamento se efectuarán considerando los esfuerzos exteriores (momentos, esfuerzos de corte, esfuerzos normales) que corresponden al 75% del peso propio real, salvo cuando el mismo tenga efectos a) b) c) d)

1

En piezas sometidas únicamente a tracción, por ejemplo la cadena de un arco atirantado, péndolas, tensores, etc., con armaduraextraordinaria, se determinará el peso unitario por separado para el hormigón y la armadura respectivamente.

1

estabilizantes en forma tal que desvirtúe el propósito seguido 2, como en muros de sostenimiento, arcos, etc. En estos casos se dimensionará adoptando la sección menor que resulte de considerar: a) Para esfuerzos normales el 100% del peso propio. Para momentos flectores el 75% del pesopropio. b) Para esfuerzos normales el 75% del peso propio. Para momentos flectores el 75% del peso propio. b) Sobrecarga útil. Los puentes carreteros de hormigón a construirse en todo el territorio de la Provincia con intervención de la Dirección Provincial de Vialidad responderán a la siguiente clasificación: Tabla nº 1 – Sobrecarga Reglamentaria. Categoría de puentes A-25 A-20 Especial 25 20 Carga 108 según el 7,5 6 caso. 0,6 0,5 0,4 0,4

Aplanadora, peso total (t) Aplanadora, rodillo delantero (t) Aplanadora, cada rodillo trasero (t) Multitud compacta (t/m²) Sobrecarga en veredas (t/m²)

A-30 30 13 8,5 0,6 0,4

2

Esta forma de considerar el peso propio en los cálculos de resistencia tiene por objeto obtener márgenes de seguridad distintos para los esfuerzos originados por el pesopropio y por la carga útil a fin de que los puentes de distintas luces tengan una capacidad más uniforme de sobrecarga. Véase por ejemplo O.Moretto “Algunas reflexiones sobre el coeficiente de seguridad de las estructuras de hormigón armado”, Primera Conferencia del Hormigón y otras aplicaciones del Cemento Portland, Buenos Aires, 1950, tomo II, pág.63.

2

La categoría del puente serádeterminada en cada caso por la Dirección Provincial de Vialidad3. Para el cálculo estático se tomará una aplanadora por cada faja de circulación de que disponga el puente. Fuera de la zona de calzada ocupada por las aplanadoras se supondrá que actúa una sobrecarga uniforme equivalente al peso de la multitud correspondiente a la categoría del puente. Cuando en el cálculo se admita que la sobrecarga se...
tracking img