Trabajo estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Estructura Socioeconómica de México de 1940 a 1970

Índice
Introducción
I El México de la Posguerra y el Desarrollo 1
1.1 Introducción 1
1.2 Situación internacional 3
1.3 Industrialización3
1.4 Bienestar y Seguridad Social 5
1.5 La política Corporativa 6
1.6 Presidentes y su periodo 7
II El México de la Posguerra: Las nuevas relacionescon el 9
Mundo
2.1 Nuevos organismos internacionales 9
2.2 Fondo Monetario Internacional 11
2.3 Banco Internacional de Reconstrucción 11
2.4 Acuerdos Generales sobre los aranceles y el comercio 12
2.5 Las nuevas relaciones de Mexico ysu impacto 12
III Instituciones y formas de control social 14
3.1 Grupos de presión. Factores reales del poder. Relaciones con 15
el Estado
IV El origen de la crisis y los problemas derivados 16
4.1 Movimientos sociales 16
V Elagotamiento del modelo de desarrollo estabilizador 19
5.1 Introduccion 19
5.2 La situación económica internacional 19

Introducción
En el presente trabajo de investigación analizaremos la estructura socioeconómica de México de 1949 a 1970 en dondepresentaremos los periodos presidenciales y quienes estaban a cargo del Estado en este periodo.
Analizaremos los cambios sociales y la intervención del estado en la represión de distintos movimientos y toma de conciencia de la población mexicana; así como la producción y la transformación de distintas estructuras económicas presentadas por los ejecutivos en esos periodos y la forma en la queafecta la Segunda Guerra Mundial y los distintos movimientos en el mundo en la forma de pensar de los jóvenes mexicanos.
La pobreza y la falta de oportunidades en este periodo, donde México tuvo un gran auge económico, pero la distribución de las riquezas (como era de esperarse) no fue repartida equitativamente en la población y como siempre las minorías fueron las más afectadas y reprimidas.

ElMéxico de Posguerra y el Desarrollo
-Introducción
El periodo de los 40’s y 70’s se caracteriza por un importante desarrollo económico en el país denominado “El milagro mexicano” debido al gran nivel de crecimiento que alcanzo el país; no solo económico, sino también fuertes cambios estructurales, en un corto lapso de tiempo; con un promedio de 6% anual que pocos países del mundo pueden obtener.En tal periodo se presencio la actuación de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Un punto que se tiene que tomar en cuenta, es que en 1940 la agricultura aportaba el 10% de la producción nacional, en 1977 ya era del 5%; mientras que las manufacturas pasaron del 19% a más del 23%; en cuanto a la población en 1940 había 19.6millones de habitantes, mientras que para 1977 ya eran 67 millones y más de 70 millones para 1980.
Las principales características de este periodo son:
Industrialización creciente. Base centrada en el Cardenismo, desarrollado en el marco capitalista dependiente y subordinado. La industria contó con un gran apoyo estatal, tales como protecciones fiscales, control de los sindicatos para tener más...
tracking img