Calculo del eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CÁLCULO DEL EVA
Finanzas
Profesor: Rodrigo Díaz Espinosa


1. LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS


Una de las formas de mirar la productividad de una empresa es a través de la rentabilidad generada por sus activos. Desde la óptica del largo plazo, donde lo importante es garantizar la permanencia y el crecimiento, la rentabilidad se constituye en uno de los factores másimportantes a tener en cuenta. (García, 1999, capítulos 9 y 10).

La Rentabilidad del activo, antes de deducir intereses e impuestos, es uno de los indicadores fundamentales para medir la gestión empresarial, debido a que su análisis permite lograr una visión de todos esos factores que inciden en la productividad de la empresa.

Para calcular la Rentabilidad de los activos operacionales se debe teneren cuenta solo aquellos activos que contribuyen a la razón de ser de la empresa, es decir, excluyendo aquellos activos que no contribuyen a la generación Utilidad Operacional. La Utilidad operacional, utilidad antes de impuestos e intereses, da una visión de la eficiencia con que se utilizan los recursos para generar un nivel de utilidad que debe ser suficiente para cubrir el costo de los pasivosy dejar un remanente para los dueños de la empresa como premio por su inversión.

Si a la Utilidad operacional -UAII- se le descuentan los intereses, se obtiene la Utilidad antes de impuestos -UAI-, monto que queda disponible para los dueños del negocio, y que, al ser relacionado con los recursos que éstos invierten, da como resultado la llamada Rentabilidad del patrimonio, es decir, la tasa deinterés que ganan los propietarios.

El resultado de la interrelación entre los diferentes actores que confluyen en una actividad económica, sintetizado en los diferentes niveles de rentabilidad, se puede visualizar a través del Balance general (ver siguiente gráfico), recordando que éste es el estado contable básico que ofrece una síntesis de la situación económico y financiera a la que hallegado una empresa en un momento determinado, presentando el resultado agregado de los hechos económicos ocurridos en las etapas precedentes y sus condiciones actuales y potenciales, los factores de producción disponibles, así como el origen y estructura de los recursos financieros utilizados. (Acuña, 2005: 3 y 4).
























Entre los activos (parte económica ode inversión) y quienes financian dichas inversiones, acreedores (pasivo) y dueños de la empresa (patrimonio), se presenta una interrelación, la cual permite visualizar cómo a través del resultado de las inversiones la empresa debe ser capaz de generar recursos suficientes, tanto para pagar las obligaciones contraídas con terceros (r%), como para remunerar, por encima de sus expectativas, a losdueños de la empresa (RPat ).Inicialmente, al comparar la rentabilidad del patrimonio con la que ganan los acreedores, es claro que la de los primeros debe ser mayor, debido a que corren un mayor riesgo. La empresa adquiere unas obligaciones contractuales con los acreedores, y que necesariamente debe cumplir, váyale bien o no; en cambio, con los dueños de la empresa, su obligación es residual,motivo por el cual éstos corren un riesgo mayor. Por otra parte, si no fuera así, sería preferible que cancelaran su inversión y se volvieran acreedores de la empresa.

De forma similar, si se comparan la rentabilidad del activo con lo que ganan los acreedores (costo de deuda), necesariamente la del activo deberá ser superior, en caso contrario la empresa estaría contratando recursos de capital a uncosto superior al rendimiento que producen las inversiones en activos realizados con dichos dineros, lo que no es posible bajo una sana lógica económica; los pasivos se asumen con el propósito de ponerlos a generar una tasa de interés superior a su costo.

Finalmente, si se comparan las rentabilidades del activo y del patrimonio, la de los propietarios necesariamente debe ser mayor que la...
tracking img